viernes, 28 de enero de 2011

ALGUNOS PASOS PARA…NO FORJARNOS UN DIOS A “NUESTRA MANERA”


“ESTAS COSAS HICISTE, Y YO HE CALLADO; PENSABAS QUE DE CIERTO YO SERIA COMO TU”
Salmo 50:21


Estas palabras brotaron de los labios de Jesús: “llegara la hora en que cualquiera que os mate, PENSARA que rinde servicio a Dios”.-S. Juan  16:2-
Y el apóstol Pablo recalcaba lo siguiente: “pero temo que, como la serpiente engaño a Eva, vuestros sentidos sean EXTRAVIADOS de la sincera FIDELIDAD A CRISTO”.
-2º Cor. 11:3-
Existe la posibilidad de falsear mi devoción a Dios, de alejarme de Aquel que me salvo y dio su vida por mi, tras un evangelio “diferente” y así “fabricarme un “dios” a mi medida”.
-Gal. 1:6-10.-
Para que esto no me suceda tiene que haber una completa rendición de todo mi ser a Cristo: mente, cuerpo y alma; toda renovación de ahí en adelante será posible solo EN CRISTO, bien injertado en El, la vid verdadera!
“Amaras al señor tu dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu ser” es el primer mandamiento. -Dt. 6:5 y 11:1-
Esto solo es posible con una completa rendición de todas las áreas de mi vida, no quedándome algo “suelto” y a la deriva por ahí dentro que me sea un estorbo…
“Tal cual es el hombre en su corazón, tal es de el”-Prov. 23:7-
Después de mi experiencia del “nuevo nacimiento” mi subordinación debe ser total; ya no puedo  darme el lujo de “tocar otras influencias” en mi búsqueda de la verdad. Si mis pensamientos no son absorbidos completamente por la palabra de Dios, otras “seducciones” espirituales y mentales comenzaran a punzar en mi interior. El apóstol Juan expreso su gozo al ver a los suyos andar en la verdad! - 3 Juan 3,4-
No me puedo permitir ninguna libertad en tal sentido, es decir, no puedo acompañar mi crecimiento espiritual agregándole “razonamientos meramente humanos” que puedan desdibujar el “DISEÑO DE DIOS. Aquí es donde puede colarse la sutilidad del enemigo y causar estragos.
Hablando de la obra del Espíritu Santo, Jesús dijo: “tomara de lo mío y os lo hará saber”
Y solo de El podemos beber la “leche espiritual no adulterada” de la Palabra! -1º Pedro 2:2-
Cuantos gérmenes y bacterias nocivas pretenderán infectarla?, bueno, de esto nos apercibe la palabra misma a protegernos con todas la armas posibles -Ef. 6-
La lucha con nuestra “carne” también ha de ser ocasión para que estos “bichitos” nos roben la vida! Pensamientos gratificantes pretenderán tomar el control y así anteponerse a los dictados del Espíritu. Podremos tener etapas en que oscilaremos entre la fidelidad o la claudicación; prestaremos quizás más atención a lo “más conveniente” según nuestro criterio y no a la palabra. Ver 1 Reyes 18:21; El corazón comienza a ser probado desde temprano y esto marcara un veredicto del grado de fidelidad  subyacente en el fondo de mi corazón.
Jesús demando fidelidad hasta la muerte como grado máximo, por ello, quien no subordine completamente su intelecto a Dios, tarde o temprano, claudicara. El hombre no es fiel por merito propio en esta cuestiones, quizás habrá quienes puedan serlo en el área emocional y estén dispuestos a dar sus vidas por sus ideales, pero no en  estas  cuestiones espirituales
 de fondo. En este orden,  solo es posible con la Gracia de Dios!  
El apóstol Pablo era “fiel” en su pasión al perseguir a los cristianos de su época, como el mismo lo cuenta en su testimonio, pero luego abdico de ello y  decía tener todo su pasado por “basura”, reconociendo que, para su nueva vida en Cristo, solo la COMPETENCIA  DE DIOS podía remediar la falencia de su humanidad y así hacer posible su servicio aceptable y convincente-2º de Corintios 3:5, 6-
La Palabra nos indica:”muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, MAS EL CONSEJO DE JEHOVA PERMANECERA” -Prov.19:21-
Puedo “permanecer” cuando su Palabra es mi único anhelo como guía y autoridad, cuando, por amor a Cristo, he renunciado a “mis fueros” internos plenamente y tomo “mi cruz” y le sigo! No hay opciones ni concesiones posibles en esto, y mi determinación marcara así el rumbo de mis futuros pasos a seguir.
“Hay caminos que al hombre le PARECEN DERECHOS…pero su fin son CAMINOS DE MUERTE” - PROV. 14:12; 16:25-
El desvío puede parecer pequeño en un principio, casi imperceptible, que nadie pareciera percatarse de ello, hasta puedo exteriorizar con jubilo mis avances “teológicos” y regodearme en el conocimiento adquirido. Puedo ser congratulado y recibir honores de parte del hombre, pero…hay quien mira y escudriña mi corazón y este NO PUEDE SER ENGAÑADO! -Salmo 139:2, Mt. 9:4 y 12:25-
Porque dijo Jesús que alguien podría matarnos PENSANDO que hace un servicio a Dios? Por la manera sutil en que se va degenerando el raciocinio humano, hasta llegar al punto de la locura. Los judíos de su época lo estaban  viviendo frente a sus ojos, y su propio pueblo se le volvió en su contra. “A los suyos vino, y los suyos no le recibieron”
Jesús los acuso de homicidas, porque, que pensaban ellos hacer? Podemos sondear sus mentes y ver cuales eran sus nefastos designios, de cómo se habían degenerado en sus
Razonamientos y de que manera los exponían ante Dos!
Nos damos cuenta del “giro” mental de sus conceptos? Por algo el Señor le dijo a Josué:”no te apartaras de este libro de la ley, sino que de día y de noche MEDITARAS EN EL…”
-Josué 1:8-
Y en el libro del Apocalipsis se nos amonesta: “Si alguno añadiere…., si alguno quitare…, de las palabras escritas en este libro…”No significara esto “tolerancia cero” para los caprichos del hombre? Es como si Dios nos dijera: “Muchachos, cuidado de hacer negocios con mi Palabra”, no?
Cuando un solo pensamiento toma lugar y desplaza -aunque sea tenuemente- a la Verdad, ya hay peligro. Un alerta rojo se enciende  en el punto de mi comunión con Dios; un pequeño claudicar, una pequeña concesión echa hacia nosotros mismos, nos abre las puertas al infierno…!
Una contradicción a la Palabra escrita, muy leve, casi “insignificante” diríamos, marca lo que hay en el fondo de nuestro corazón. La prueba viene para sacar a luz en que grado de fidelidad me mantengo. Las presiones de todo tipo que me confrontan sacaran, hoy o mañana, los “trapitos al sol”!
Jesús dijo que:”El que PRACTCA LA VERDAD VIENE A LA LUZ…” S. Juan 3:21-, y, como la practico?, pues, voy a ella abriendo de par en par mi corazón y no poniéndole objeciones. Me identifico a fondo con  la Verdad que “renuncio a todo por ser su discípulo” -Luc. 14:33; Aun a los deseos mas profundos que bullen en mi interior y que a veces intentan rebelarse contra ella. Muero por ella, porque comprendo  que es mi todo en esta vida y por la eternidad!; Me absorbe por completo y permito el ser permeado por ella, ser “fundido” en sus principios; crucificado junto con Aquel que dijo ser LA VERDAD misma: JESÚS!
No poseo reservas, soy vaciado de mi mismo, y llego al punto donde puedo exclamar, como mi Señor: “de mi mismo, nada puedo hacer…”; Este es el punto de la verdadera libertad en Cristo Jesús. “Ya no vivo yo -decía Pablo- mas vive Cristo en mi” -Gal.2:20-
Cuando esto ocurre y es una realidad en mi vida, a que puedo estar atado sino solo a la perfecta voluntad de Dios?, esta es una de las maneras de “complacer el corazón de nuestro Padre!”
El “ego…ismo” es la pretensión que subyace en nuestro corazón y que pide siempre “algo para si mismo”. Aun si estamos en Cristo, si este no es llevado a la cruz, nos traerá multitud de problemas; gravísimos problemas que nos colocaran, como ante de conocerle, en situación de “RIESGO ETERNO”!
“Porqué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que YO DIGO?”
“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, en tu nombre… y entonces les responderé: NUNCA OS CONOCI…”
Grave, no? Gravísimo, quizás?...
JESURISTO VIVE, hermano!, e intercede por nosotros. Vayamos a el, llevando su vituperio…Heb.13:13
Si sufrimos con el, reinaremos con el! Que nos importa la humillación presente…ya que “esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez mas excelente peso de gloria!”-…2ºCor. 4:17-
Que nos importa la vergüenza de la cruz…si para nosotros es PODER DE DIOS!”-.......
Que importa el “perderlo todo”…POR EL?, yo quiero escucharlo un día decirme: “Ven, buen siervo y FIEL…!”
“COMPRA LA VERDAD, Y NO LA VENDAS” -PROV. 23:23-, por nada del MUNDO!!! Amen?

BENDICIONES!
Carlos

“QUE ESTO, POR LO MENOS, NOS HAGA PENSAR”


-Sobre Hebreos Cap.13:20,21-                                                                                         

Muchas veces expresamos en nuestro sentir todo lo "agradable y bueno" que queremos hacer para Dios, obviando olímpicamente que es lo que El quiere hacer a través nuestro.
Nos hacemos una idea, con base escritural, y actuamos sobre ella y todo nuestro esfuerzo esta abocado a la realización de planes estratégicos diseñados para alcanzar la misma.
Los deseos no son malos en si mismos, sino fuese porque están elaborados por nuestras concepciones humanas de lo que pretendemos es la "voluntad de Dios.
La escritura nos dice lo siguiente:"...haciendo El EN VOSOTROS lo que es agradable delante de El por Jesucristo" (creo entender que a Dios le place HACER EL lo que le satisface y en esto nos utiliza como canales de expresión, no pidiéndonos opinión de COMO HACERLO, se entiende?)
Lo que pasa es que esquivamos el trasfondo implícito en el pasaje y nos es mas fácil "hacer nosotros" lo que "nos parece"  agradable para El.
Será lo mismo para un jerarca, dueño de una importante empresa constructora, que su capataz de obra busque ejecutar uno de sus trabajos más importantes,  en base a su diseño, elaborado en horas de estudio, y que este ultimo, con el plano en su mano, le agregue sus propias ideas  de "sueños arquitectónicos" que dice poseer, y que al final el proyecto terminado tenga mas plasmada la visión del capataz que del Constructor-Jefe?
Donde puede estar la diferencia?
Nos es permitido "elaborar" planes sobre "como logra los diseños de Dios", siguiendo nuestras propias estrategias en tal sentido?
A Moisés se le dijo:...MIRA Y HAZLO CONFORME AL MODELO que se te HA MOSTRADO EN EL MONTE" -Ex. 25:40 y Heb. 8:5-
Podía el, entonces, añadirle sus propias concepciones de "artesano" en la madera? que hubiera significado su osadía?
Pongámonos en su lugar, ¿que hubiésemos echo?, no hemos acaso ideado nuestros propios conceptos sobre "como hacer la obra de Dios?
No nos hemos fabricado "matrices" desde donde nacen planes meramente humanos para la tarea?, no nos hacemos bosquejos, mapas, mojones, etc., etc.,
Para "tomar ciudades, países...el mundo, para Cristo?
"Y el Señor AÑADIA a la iglesia a los que habían de ser salvos"..Hechos 2:47-
No hemos trastocado e invertido los roles?
¿Somos “colaboradores” de Dios o forjamos nosotros la figura de  iglesia que Él desea?
Le ponemos nuestros matices a la obra y en vez de obedecer los dictados del Espíritu Santo, vamos delante de Él dibujando los proyectos que hemos elaborado con nuestras “mejores intenciones” y pidiendo su bendición por la tarea emprendida.
A veces edificamos no en Jesucristo, sino sobre nuestros ministerios particulares, sobre nuestra imagen., sobre nuestras propias concepciones de cómo debe ser la cosa.
¿Cómo no vamos a estar desmembrados?
Jesús dijo: “Edificaré mi iglesia”…No dijo: La daré a edificar.
El objetivo de Pablo era éste, construir sobre Jesucristo, la roca. Y su lamento en oración y lágrimas  era que Jesús fuera formado en sus discípulos. No predicaba “su ministerio” a expensas de Jesús, pregonaba a Cristo crucificado, al costo de “su propia cabeza”!

¿Acaso nos parece que Dios va a poner Gloria en la obra humana para tentarle a la jactancia? ¿No dijo Jesús: “... decid: Siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer,  esto hicimos”?
¿No dijo Él: “Gloria de los hombres no recibo”?
¿Pasará desapercibida ante el Señor la arrogancia de nuestros actos?
Isaías 5: 21 proclama: “Hay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos”.
¿No querrá nuestra humillación y una total obediencia? ¿No querrá abatir nuestro “ego” y expresarse Él por nuestro medio, en la manera que a Él le plazca?
Pero… ¿le dejamos hacer “en nosotros”?
¿O esquivamos el compromiso y “nos vamos por la tangente” haciendo (pretendiendo) nosotros en Él?
¿Qué esperamos al final del camino? ¿O sólo nos quedará en nuestra boca la “baba” de nuestra “euforia seudo-espiritual”, nuestro “pretendido ministerio”, hecho a expensas de nuestro propio esfuerzo egocéntrico, y que sólo cosechó el aplauso del hombre, complacido con un elegante sistema empleado en la predicación del evangelio?
Nuestro desarrollo eclesiástico y religioso podrá parecer muy bueno. Estará engalanado con todos los recursos disponibles a nuestro alcance, ofrendando por personas que creyeron en nuestra sinceridad y le “tomaron el gusto” a nuestra prédica, pero… ¿Habremos  tallado a Jesucristo en algún corazón y éste habrá llegado a ser un varón “perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo?” -Ef. 4:13-
¿Cuántos Cristos formados tenemos en nuestra en nuestra congregación?
Tú dirás: “están en proceso…”
Pues bien, entonces ¿qué les estás enseñando en el proceso? ¿Adónde lo llevan tus prédicas?
Te está utilizando el Espíritu Santo a ti para “forjarlos a la imagen de Cristo”. (Romanos 8:29-8: 29)
Es el mismo Jesucristo tu centro, tu pasión,  tu hambre de cada mañana, y, por ende, tu comida constante?
Estas” menguando” en tu fuero personal para que Él crezca? -Juan 3:30-
Le exaltas. Le rindes toda gloria. No tomas ni más mínimo de ella para ti?
Mueres con Cristo, como decía Pablo, cada día.?  -1ª Corintios 15: 31-
Consideras tu vida “escondida con Cristo en Dios” o la disfrutas en tu ministerio? -Col.3:3-
Te ha “anulado y reprimido” el Señor, para mostrarse Él a través de tu vida? ¿eres su esclavo, por amor? -Ef. 3:1-
En tu ministerio “está la marca” (inconfundible), de que Él hace su voluntad, o se nota que se hace la del hombre?
Te dicta Dios mismo el desarrollo del mismo, donde Él te coloca los líderes con sus dones específicos, -Ef. 4:11,12-, o tú los elijes según tu discernimiento y tu conveniencia?
Si Él es tu centro, que buscas más, su voluntad constantemente y su rostro, o los beneficios de sus bendiciones?
Que o quien es el centro de tu prédica? ¿Qué “arde” en ti?, y si ardes  por algo, porque es?
Pueden tomar ejemplo tus discípulos en como imitas al Maestro en llevar tu cruz?  (para así seguirte las pisadas y continuar tu obra)
Podes decirles con franqueza “Sed imitadores de mi, como yo de Cristo” (1ª Corintios 11: 1)
Todos tenemos que “analizarnos si estamos en fe”, pero en una fe centrada en Jesucristo (Hebreos 12: 2)
Y también todos podemos orar como el rey David: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce MIS PENSAMIENTOS; y ve si en mi hay camino de perversidad, y guíame en el camino recto”
Esta es, por lo menos, mi oración  principal. Reconozco mis falencias y lo frágil que soy (Salmo 39: 4), nada tengo para defender,
Desconfío de mi propio corazón y voy a Él por seguridad, no quiero pavonearme en mi propio  discernimiento. Sujeto mis pensamientos y los llevo cautivos a Él -2º Cor.10:5-
Sólo en la obediencia hay paz. Él dijo: “llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón…”-Mt.11:29-
Miremos como estamos sobreedificando en Cristo Jesús, pues toda nuestra obra “será probada por fuego” (1ª Corintios 3: 11-15), y esto nos tiene que, por lo menos, HACER PENSAR!, no lo crees?

“Quien es sabio para que entienda esto, y prudente, para que lo sepa  -(Oseas 14: 9)-
Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos, más los rebeldes caerán en ellos”

Bendiciones,
Carlos

miércoles, 26 de enero de 2011

ASPECTOS SOBRE NUESTRO “EGO”


ASPECTOS SOBRE NUESTRO “EGO”
Parte 1

El ego compite y rivaliza con Dios.
Es una fuerza que todo lo atrae hacia su interior, como los famosos “agujeros negros” de este cielo cósmico que nos rodea. Devora todo a su paso. Al desprenderse el hombre de Dios por su desobediencia, comenzó -por así decirlo- a girar en torno a sí mismo. Tomó conciencia de su separación y se sintió desnudo, sin ropaje y sin cobertura divina. ¡Perdido! (Génesis 3: 7)
Para volverlo a Él, Dios tenía que hacer algo en él. Por sus propios medios le era imposible (Mateo 19: 26; Lucas 18: 27). Jesús lo enfatizó, y marcó con sus palabras lo grave de esta situación.
“Os es necesario nacer de nuevo”. (San Juan 3: 3)
El hombre precisaba de la mano de Dios y por ello vino Jesucristo. (San Juan 3: 16). Dios ama a su criatura y urgió los medios para volverlo a Él. En las Escrituras observamos su plan maestro realizado a nuestro favor y vemos como Dios volvió otra vez a reconstruir su casa (1ª Pedro 2: 5).
Por medio de la gracia de Dios volvemos a nacer por la bendita obra del Espíritu Santo y de Su Palabra. Así somos puestos nuevamente en el camino de regreso a casa, brindándosenos nuevamente la oportunidad de “vislumbrar” al Padre en la faz de Jesucristo.
Aquí también, como en Edén, se nos coloca frente a la prerrogativa de elegir. Dos opciones nos son colocadas delante: la vida y la muerte. Dios hizo lo suyo, ahora dependerá de nuestra obediencia.
Jesús habló de que “el que pierde su vida por causa de Mi, la hallará”, habló de muertepara vivir, casi como si fuera un contrasentido espiritual. Pero Él sabía lo que había en el hombre (San Juan 2: 24 y 25) y sabía dónde estaba nuestro mayor problema: ¡en nuestro ego, obstinado y competitivo! Nos habló del “camino angosto”, el que “pocos hallarían”, nos dijo que “el que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser su discípulo” (he aquí -en estas palabras- uno de los mayores “hachazos” al “moderno evangelio de la prosperidad”), y nos mostró, con su ejemplo, lo que significa “perder la vida”, lo cual se interpreta como la “muerte del Yo”, y que solo puede ser realizada por la cruz. Y esto no por la que él llevó, sino por nuestra cruz, la cruz particular de cada uno, la mía.
En la de Él pagó por nuestros pecados, nos lavó con sangre, y nos dio el “espaldarazo” inicial. Por el Nuevo Nacimiento somos colocados en el camino, el que Él transitó y nos mostró como única alternativa viable. Por ello dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (San Juan 14: 6) “Nadie viene al Padre, si no es por mí”.
De ninguna manera se nos eximió de la responsabilidad de elegir, porque aún como “nuevas criaturas”, todavía tenemos el problema del YO a cuestas. Con Cristo comenzamos “de cero” (el pasado no se toma más en cuenta -Isaías 43: 25- ) ¡pero si nuestro nuevo presente!
Porque aún hoy, hijos suyos y teniendo y siendo morada del Espíritu Santo, podemos caer en desobediencia. Por ser salvos no nos es dado un “pasaporte” que nos excusa de la obediencia cotidiana, a cabalidad. Jesús fue categórico y tajante, porque la Verdad lo es (Hebreos 4: 12 y 13).
A veces divorciamos esta realidad y entramos en un conformismo rayano en la locura, creyéndonos inmunes sólo porque estamos en Cristo.
Sólo hay seguridad en Él cuando permanezca en fidelidad en Él.
La superficialidad con que hoy se expone el evangelio es mortífera. Un conformismo hipnótico ha generado un compromiso liviano y repulsivo que hasta a Dios le parece darle “arcadas” (Apocalipsis 3: 16 dice: “… por cuanto eres tibio te vomitaré de mi boca”)
¡Cuidado, que esto no se lo dice a los impíos sino a una iglesia!
Si nuestro “yo” no es crucificado juntamente con Cristo (Gálatas 2: 20) de nada sirve ni servirá mi pretendido cristianismo. Podré figurar y regodearme en esta tierra en toda tarea pseudocristiana posible, pero… “¿de qué sirve al hombre ganar todo el mundo si perdiere su alma? ¿Qué recompensa dará el hombre por su alma?” ¿Sus templos, sus credenciales de ministro? ¿Los prosélitos que ha logrado?
Dios solo admite “egos” crucificados. Sus nombres están en el libro de la vida. “Al que venciere, le daré se siente conmigo en mi trono…” (Apocalipsis 3: 21).
¿Cómo? ¿No somos todos salvos? ¿Qué hay que vencer?
Venciéndonos a nosotros mismos y sujetándonos fuertemente a la cruz, ya no viviremos nosotros, sino Cristo en nosotros, y esto es…ESPERANZA DE GLORIA! -
“El que ama su vida, la perderá, y el que pierde su vida por causa de mi, la hallara”. No nos engañemos con evangelios frívolos que no nos exponen a la verdad. Jesús lo advirtió: “Mirad que nadie os engañe” -mateo 24:4-, “NADIE”…, SIN EXEPCIONES!
Es que en el ser humano no hay garantías. Aun en los mas llenos del Espíritu Santo existe la propensión al desvió, la posibilidad del yerro,  a la desobediencia en algún aspecto de su vida interior.  Solo en la posición de cruz hay remedio y sujeción. Solo hay verdadera libertad estando en la completa Voluntad de Dios!
Somos propensos a creer que, por que estamos en Cristo, ya tenemos todo solucionado. El es el camino a recorrer y no una mecedora en la cual seré llevado en andas. Hemos tergiversado la Palabra, nos han y nos hemos mentido para congratular “la carne”. La comodidad nos ha jugado en contra. La liviandad nos hizo poner la mira en las cosas agradables a los ojos y volvemos a comer de “lo prohibido”. Nos hemos mezclado con las “naciones paganas” que nos rodean y adoramos sus ídolos, y hasta hemos engendrado “hijos extraños” -Oseas 5:7-; Exaltamos a los “ungidos” colocándoles una aureola coronada con vítores y aplausos humanos y que Dios abomina. Nos parece, y aprovechan nuestra ingenuidad para engañarnos, que por ser utilizados por Dios esto les da crédito para hacer cualquier cosa, decir cualquier cosa, moverse como se les antoja, etc., etc.

Parte 2

Dice el Señor en su palabra:”Pueblo mió. los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos” -Isaías 3:12-; Cuantos están torciendo las escrituras y llevando al pueblo de Dios a vagar en pos de quimeras pseudos-espirituales?, cuantos están torciendo los textos bíblicos para agenciarse ganancia! “Medran”, dice la Biblia…(lucran).
Nos parece nuevo el que esto suceda?, no fuimos amonestados por el Señor? -Mateo 24:4-; de quien es la culpa, entonces?
Vemos “egos” que, lejos de exponer verdades desde la óptica de la cruz, se ufanan en sus divagaciones personales, en sus propios criterios, en sus “interpretaciones privadas”. Y, si, lideres que nos asombraron en un principio, porque Dios les había dado un talento especial y una unción particular que desbordaba, pero, quien “garantizaba” un día no se iban a deslizar? Quien aseguraba, que, en medio de esa euforia en que parecían estar envueltos, llevarían sus vidas mas a la cruz y rendirían solo gloria a Dios?
¿Qué pondrían sus coronas, del aplauso y la aprobación humana, a los pies del Rey? (Apoc. 4:10,11)
Dios tiene garantía en si mismo! “Es imposible que Dios mienta”, pero de ahí en mas…, no hubo, ni hay, ni habrá ser humano que pueda arrogarse infabilidad alguna. Que lo pretendan, allá ellos, pero nosotros nos atenemos a lo que Dios es. Jesús mismo fue tentado por la vanagloria humana, sensiblemente le dijeron: Maestro “bueno”…
Pero enseguida salio al cruce de este adulador por conveniencia y respondió: “ ¿Por qué me llamas Bueno? NINGUNO HAY BUENO, SOLO DIOS”
Precisaremos mas?
Que nos creemos? Si Dios no hace acepción de personas, porque lo hacemos nosotros?
No sabemos que la exaltación del “ego” puede perturbar al adulado y arrojarle al infierno?
Jesús acusaba a sus contemporáneos de que buscaban “gloria los unos de los otros”, y no buscaban la gloria que solo viene de Dios- Jn. 5:44.
Eran esclavos de su egolatría, tal cual sucede hoy en tantos cristianos. En tantos líderes que -aún ungidos- desvían la atención de sus seguidores y mueven la maquinaria de sus ministerios a la exaltación del hombre por el hombre.
Se vanaglorian en sus “éxitos” y lo pregonan a diestra y siniestra.
Cuando Jesús realizaba sus más portentosos milagros, lo primero que hacía era decirles a los favorecidos: “No le cuentes a nadie”. Igual que hoy, ¿no?
¡Cómo nos gusta la promoción! ¡Cómo nos congratula el conocimiento! ¡Qué fácil nos envanecemos! ¡Con cuanta alharaca publicamos nuestros logros! ¡Cómo nos encanta ser tenidos en cuenta! ¡No escatimamos esfuerzo alguno en la promoción de lo nuestro, y en “como estamos siendo utilizados por Dios”!
Nuestra imagen recorre el mundo. Explotamos los medios a nuestro favor. No hay costo, por mayor que sea, que ponga límites a nuestra avidez.
A veces, quizás sin pretenderlo, relegamos a Dios a un costado, y centramos la atención general en nosotros mismos, o en la unción, o en el mover de Dios, terminando por colocarnos -o permitir que nos coloquen- una aureola de identificación que nos caracteriza y nos pone por encima de los demás; de paso comenzamos a utilizar esto como trampolín, para promovernos más allá de los límites permitidos, y dando así lugar a que nuestro “ego” haga las locuras más extraordinarias posibles. Qué triste final para un buen comienzo…

PARTE 3

Muchos se “escudan” en sus ministerios y crean un aura de “intocables” personalizado, sabiendo cómo actuar frente a la impavidez de sus seguidores; saben de “psicología de masas” y cómo manejar el asunto bajo una pretendida “concesión divina” a sus actos, como que han obtenido una franquicia especial de parte de Dios, para negociar a sus anchas y hacer como mejor les parezca.
No sólo ellos son culpables, el pueblo obsecuente también tiene la suya. Los cándidos seguidores, como ovejas sin discernimiento, no reparan en adjudicarles una autoridad que está más allá de lo permitido en la Palabra.
Algunos líderes hasta han osado proferir maldiciones contra cualquiera que objete su ministerio. Gustan de la adulación y que todos respondan con un fuerte “¡Amén!” a su aseveraciones. Toda contradicción no es recibida ni la admiten en su fuero personal. No toleran rivales. Cualquiera que pretenda objetarles algunas de sus declaraciones, es considerado como enemigo, como alguien que busca la contienda, carente de visión, sin fe, etc. Gustan de la aprobación instantánea. Son drásticos en sus dichos, categóricos, de “fuerte personalidad” humana, a veces disfrazada de “autoridad espiritual”.
Carecen por completo de la humildad de Jesús, porque ya fueron muy lejos y no les queda nada del espíritu de Dios. Sus “egos” han prevalecido y ya Dios no contiende con ellos. (Gen. 6:3; Is. 57:16)
No admiten la censura ni ser investigados. Tienen una fuerte “reserva personal”. Solo ellos, o unos pocos, saben la verdad sobre la economía que manejan. Solo aceptan como integrantes de su círculo íntimo a quienes doblan su cerviz ante ellos en santa resignación. A obsecuentes que-el lo sabe bien- jamás le van a cuestionar algo; y muy por dentro, su privacidad es completa, ya que solo tienen comunión con su propio “ego”. Se hablan a si mismos. Su oración es un monologo de expresiones egoístas y que solo apuntan al desarrollo de lo que tienen a mano. Creen tener el “guiño” de Dios y esto les da viento a sus olas de “visionarios y soñadores”. Programan “sus revelaciones” y lanzan “profecías” que rara vez se cumplen, a veces bajo la cobertura de espíritus de adivinación. (Ezeq. 13:6) Ya que lo que dicen no corrige al pueblo ni hace volver el corazón de ellos a Dios.
(Leer y analizar bien Jeremías  cap. 23 y Ezeq. 13)
Jesús los llama:”ciegos, guías de ciego”-Mt. 15:14- (Ver Apoc. 3:17)
Amado lector: En Cristo no hay “medias tinta, o somos completamente de El, o no lo somos para nada!
Este da para mucho mas, pero “tenemos la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en ESTAR ATENTOS”- 2º Pedro 1:19-, “como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.
Si no obedecemos a su palabra, no nos persuadiremos ni aun viniendo el propio Moisés a amonestarnos- Lucas 16:31-
Busquemos nuestra sanidad y que, por el poder del Espíritu Santo, podamos llevar en forma constate nuestro “ego” a la cruz; es lo único que garantiza el verdadero “éxito” en nuestra vida cristiana. No hay otro camino: JESÚS!, no hay otra verdad: JESÚS!, y no hay otra vida: JESÚS!
Bendiciones. Carlos.
       

miércoles, 19 de enero de 2011

La posición correcta


                                                          La posición correcta
                           
Lectura principal: Santiago 4:1-10 y Filipenses 2:1-11

 Partiendo de la base, en la vida de dos cristianos que han experimentado el Nuevo Nacimiento y han entrado en una relación de vida con Cristo Jesús, podemos examinar, a la luz de la Palabra, lo que podríamos llamar los “porque” de los conflictos que pueden suscitarse entre ellos.
 Considerando, y dando por sentado que sus experiencias son genuinas, veamos esto: Ambos tienen en su interior la vida de Jesús. Ambos poseen al Espíritu Santo, con el cual fueron “sellados” (Ef. 1:13 y 4:30), el cual los insta a ser solícitos en guardar “esa unidad” que Dios realizo en ellos (Ef. 4:3).
 Ambos tienen la dulce experiencia de gustar y ver como los “ríos de agua viva” corren por su interior (S. Juan 7:38). Los dos, en obediencia, tienen que crucificar y “hacer morir sus pasiones y deseos pecaminosos” (Col. 3:5). Estos tienen un solo Amo, un solo Rey: CRISTO JESUS.
 Pues bien, vamos al primer “porque”: ¿Que motivos pueden llevarlos a no relacionarse correctamente, conforme al pedido de las Escrituras?. La obra de Dios hizo el milagro. Las cosas están dadas desde la óptica Divina. Falla la “solicitud” pedida…?
 Que tiene que primar en mi interior?. La verdad de Dios o mis apetencias personales?
 Las áreas de mi naturaleza que no llevo a la muerte por la fe serán aquellas que me privaran de la comunión con mi hermano. Mi carne me impedirá ser espontáneo frente a la oportunidad de relacionarme con el.
 Pero, si aun con áreas en donde todavía no hay señorío total con Jesucristo, me subordino a Dios y voy a El en forma constante para sanidad, no habrá interferencia en la expresión interna de mi espíritu, y así Dios podrá manifestarse a través de este, su vaso de barro.
 No tengo que confundir mi identificación con mi conducta. Lo primero esta hecho, lo segundo va en proceso de sanidad, en grado a mi obediencia (Col. 3:10).
 Dios habita en corazones quebrados y humildes (Is. 57:15). La humildad me lleva a conocer mi insuficiencia para lograr la demanda y el quebranto me coloca en el canal adecuado de donde Dios toma mi incompetencia y me levanta en su competencia, para, entonces si poder llevar a cabo la tarea.
 Una conciencia de que jamás podré “tirar la primera piedra” me ubica en el nivel correcto, y entonces, ni mi pecado (mis áreas en proceso de cambio) podrán obstaculizar que el “agua viva” fluya por mi interior y se haga una sola vertinte con aquellos que están “ubicados correctamente” frente al Dios vivo. En Cristo  hay, una “posición correcta” donde estar, donde vivir, donde crecer espiritualmente. Una identificación con Dios espontánea y por la cual El se manifiesta, porque Dios es, vive, en tal, llamémosle, encuadre teológico. El dijo, El lo hará!
 Solícitos en “guardar la Unidad del Espíritu”, no la unidad de nuestros criterios, de nuestras emociones, de nuestros puntos de vista; esto, es modificable, pues varia según nuestro crecimiento espiritual. Lo que no cambia es lo que Dios ya hizo en nosotros!
 Y es hacia ella donde apunta la exhortación. Y es ahí donde debemos poner el énfasis!
 Buscando la “posición correcta” en Cristo Jesús vendrá la ubicación con el resto. No pretenderé ser entendido por todos, habrá roces, quizás graves. Es que la verdad de por si no es popular. Suscita las mas diversas reacciones, para bien o para mal (Lucas 2:34-35).
 La falta de comunión se dará sin buscarla ni pretenderla. Jesús mismo enfrento oposiciones graves y aun sus familiares le tuvieron por” fuera de si “(Marcos 3:21). Quien ama a Cristo y entra por el sendero de la cruz tendrá que llevar sus marcas y su vituperio (Heb. 13:13).
El cristiano que es vencido por sus pasiones, por la sutil insubordinación de su “yo” a Cristo, podrá alcanzar cierto estimulo de recibir alguna bendición, pero carecerá de plenitud y no habrá rió dentro suyo, sino  una simple mascara de religión. El pecado consentido me inhibe bloqueándome las puertas. Me roba franqueza y honestidad, predisposición y humildad. Me impide entrar en la verdadera humillación bíblica, el ser transparente y mostrarme tal cual soy. Me impide exponerme desde mi interior y predicar el mensaje de la Palabra con transparencia, pudiendo así ser un canal expresivo de Dios por donde su poder se canalice (1ª Cor. 2:1-5)  En la competencia de Dios no valen tanto mi carisma o mi virtud, sino el desarrollo de ésta expresada a través del poder interior de Jesucristo en mi! Dios es el que hace por su buena voluntad y en su Presencia no hay acepción de personas.
Dios sabia de antemano que el rey David caería en pecado, pero esto no lo tomó de sorpresa. El miraba su corazón como hoy mira el nuestro. Mis problemas no le causan estorbo, si mi predisposición es la correcta. Vayamos a El con la actitud necesaria para entrar de lleno en sus planes para nosotros. El tiene todo bajo control, aun también las disciplinas (Heb. 12) que necesitamos y los azotes requeridos por nuestra terquedad, pero… Gloria a Dios, esto es prueba inequívoca de que somos sus hijos! Y de que estamos en la POSICION CORRECTA!
Terminamos con dos perlas de la Palabra:
 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con El”
                                  2ª Cron. 16:9
“Y el Dios de paz que resucito de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran Pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo El en vosotros lo que es agradable delante de El por Jesucristo”
                                 Heb. 13:20,21



 


Carlos Seewald

Conoceréis la verdad


“…Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” -parte 1-

“Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va EN AUMENTO hasta que el día es perfecto” -prov. 4:18
El conocimiento de la Verdad es progresivo y solo es dado por el Espíritu Santo, y de acuerdo a nuestra receptividad a la revelación recibida y acompañado por nuestro “escudriñar de las Escrituras”.
Lo que hagamos luego con lo revelado corre por cuenta nuestra. Porque de acuerdo a nuestra predisposición interior actuaremos en consecuencia.
Llámese conciencia de valores, honestidad hacia uno mismo y hacia Dios, integridad, amor y deseo por la verdad misma, etc, etc. O bien todo lo contrario a lo expuesto!, pero…lo oculto de nuestro corazón SALDRA A LUZ. (Marcos 4:22 y 1Cor.14:25).
Jesús sabía de antemano -Juan 6:64-, los sucesos que vendrían sobre El y nada lo tomo desprevenido. El “sabia lo que había en el hombre”-Juan2:23-25.
A veces pecamos de ingenuos  y nos dejamos impresionar por las manifestaciones espontáneas de la gente frente al estímulo de una prédica o de un milagro ocurrido, y luego nos sobrevienen las sorpresas!
Si “tenemos la mente de Cristo” debemos estar alertas. La verdad no es popular, no tratemos, pues, de acomodarla al “gusto” particular del oyente. No todos tienen “oídos para oír”. Quien la encontró tiene que pagar un precio por ella (Prov. 23:23 y Mateo 13:44), pudiendo llegar a ser este su propia vida.
La única manera de no traicionar la Verdad es dejarnos  premiar completamente por ella. Quien vendió “todo lo que tenia” para comprar el campo- Mateo 13:44- tubo conciencia de los valores en juego y, sin miramientos, se jugó el todo por el todo. Es que la Verdad no vale menos… ni pide menos!
Tenés o cuidas algo que consideras de mas aprecio que la Verdad?
De tu respuesta depende si eres “apto” para entrar al Reino de Dios. La “dignidad” de ser pertenencia de Jesucristo -Mateo 10:37 y 22:8- tiene un costo y pocos son los que desean pagarlo. Jesús lo dijo:”muchos intentaran entrar y no podrán”. ¿Por qué?
“Y no la vendas -Prov. 23:23-; mucho cuidado porque Satanás puede infiltrarse en la “subasta del campo”, y, no para comprarlo en definitiva, sinó para  ofrecerte otros “tesoros” que ya no te exigirán venderlo todo, y te ofrecerá “replicas” mas accesibles a tu bolsillo.

“…Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” -parte 2-

Esaú por una comida vendió su primogenitura (su futuro!) El enemigo sabe de tus apetencias y donde apuntar sus dardos para exacerbar tu avidez…Dios mismo le atribuyó perspicacia en esto: No has “considerado” a mi siervo Job?” -Job 1:8 y 2:3-; vemos que el enemigo es artero y nos escudriña y ve donde esta nuestra debilidad, aparte parece saber que, dentro del hombre, hay una férrea predisposición a darlo todo -llegado el caso- con tal de no perder su vida - Job 2:4- “piel por piel, todo lo que el hombre tiene DARÁ POR SU VIDA”
Por eso el Señor fue tan drástico en sus exigencias, apuntando hacia esta dirección, donde, el juego de valores que bullen en nuestro interior, me confronte con la realidad eterna y así me lleven a determinar que hacer frente al “tesoro” llamado JESUCRISTO!
Frente a la gravedad del momento debo escoger. Es ahí donde lo “oculto de mi corazón” se hace manifiesto y la calidad de la tierra, mi tierra, marcara si habrá cosecha o no. El “sabia lo que había en el hombre” y lo sigue sabiendo. “YO SOY EL QUE ESCUDRIÑO LA MENTE Y EL CORAZÓN DEL HOMBRE” -Jer. 17:9,10-
Jesús es el punto de referencia para mi destino eterno. Nos dice Lucas 2:34,35, en V.P., que Simeón les dio su bendición y le dijo a Maria: Este niño ESTÁ DESTINADO a CAUSAR LA CAIDA Y EL LEVANTAMIENTO de muchos en Israel, y a crear mucha OPOSICIÓN a fin de que se MANIFIESTEN LAS INTENCIONES de muchos corazones”
Está en nosotros la decisión. No habrá excusas, ni hay atajos. No hay “rebaja de precios” ni “liquidaciones por fin de temporada”! Jesús es el mismo, ayer, HOY, y por los siglos!, y termino con una palabra para todos: “para vosotros, pues, los que creéis, EL ES PRECIOSO, pero para los que no creen, LA PIEDRA que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA QUE HACE CAER…”(1Perdro 2:7,8)
“…y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le DESMENUZARA” -Mateo 21:44-
Por lo tanto, “si oyereis HOY su voz, no endurezcáis vuestros corazones”. Amen!
 

Por Carlos Seewald

Sobre el " YO"


Sobre aspectos entre el “YO” del hombre y la voluntad de DIOS

PARTE 1

Éxodo 3:14
        “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

En el escenario bíblico hay un solo YO que marca la escena, y este es el YO de Dios. Si el “yo” humano hubiese tenido cabida en el plan y en la economía de Dios, de seguro el señor nos hubiera pedido, en algún momento, una opinión. Pero este “yo” humano se divorció del Señor en el tiempo del pecado, y desde allí arrancó en soledad. El “yo” es el reconocimiento de esta separación, de no-pertenencia a algo de donde fue arrancado…
Aísla una gota del inmenso mar y ponla aparte. En ese instante cobra identidad. Era mar y ahora es “gota”. Con su propia característica que, de tener espíritu, diría de sí misma: “yo soy una gota”, y, de tener pecado, diría: “yo soy una gota…mejor que las demás!”; y si su característica más sobresaliente del pecado fuera la soberbia, también diría: “yo voy a ser como el mar!”
¿Qué harías tú para hacerla entrar en sus cabales?
No sé, pero sí sé lo que Dios realizó en Jesucristo para volverme a mí a su pertenencia. A sacarme de ese “agujero negro” del “yo” y del pecado para volverme a la fuente de donde fui cortado ese “día” de Adán. Por Jesucristo, Dios vuelve a colocarme en ÉL, y me hace partícipe de su naturaleza, y por la obra de la cruz, deshace las pretensiones del “yo” y me hace UNO en Cristo Jesús.
Se terminó la soledad propia de un ego enfermo, el aislamiento y la falta de identidad!
Al quedar mi ego anulado por la cruz, ya no busco lo mío (1ra Corintios 13:5) en forma individual, ni trazo mis planes. Soy UNO CON CRISTO, y dependo totalmente de ÉL. Su vida en mí (Gálatas 2:20) absorbe los pensamientos y las acciones diarias, y entonces sí, la voluntad de Dios se torna “AGRADABLE Y PERFECTA” (Romanos 12:2). Ya no lucho con Dios, pues el “yo”, que me hacía su enemigo, ha claudicado. Tengo verdadera libertad en Cristo y ya no voy tras las bendiciones: amo y quiero al Bendecidor!
Sí, veo a otros que no desean soltar ese ego enfermo, y que los llevará más y más hacia el “gran agujero negro”. Que se han transformado en “enemigos de la cruz de Cristo” (Filipenses 3:18-19)
Dios tenga misericordia…
Dios es Amor, y Dios es Su Palabra, pero si ésta no les basta, ¿qué queda por hacer…?

FIN PARTE 1

PARTE 2

El “yo” es la cara visible de una voluntad particular aislada de la Voluntad Divina. En el concepto de Dios no tienen cabida las voluntades particulares, en cuanto a Su manera de ejecutar sus planes y propósitos. Dios no pide consejo, El es todo el consejo! Dios no busca opiniones, El es la suma de todas las opiniones. Dios no admite voluntades rivales, las tolera, pero habrá un juicio sobre ellas! En el cielo no entraran voluntades particulares por mas santificadas que parezcan! Ser redimido significa ser absuelto del pecado de manifestar una voluntad no rendida a Dios. Es perder la identidad espiritual distorsionada por el pecado y la desobediencia: me “pierdo” en Dios al ser UNO CON ÉL nuevamente.
Ya no hay un “yo” particular que demande atención y favoritismo. De “egocéntrico” paso a ser “Cristocéntrico”
Nada más gira a mí alrededor. Giro al ritmo de Su Voluntad. La cruz me libera de mi independencia y cambia la orientación de mi vida. Ahora puedo hacer “lo que a Él le agrada” y no satisfacer mis caprichos personales. Me asquearon los vicios del ego (Romanos 7:24). Cambió mi sentido de oración, ya no pido tanto…escucho más que lo que hablo. Mi comida es hacer la Voluntad de Dios (me cuido de sugerirle la mía!). Ya no me controla lo que suceda o los resultados, pues no tengo mi “negocio” personal pegado al del Padre. Es decir, no tengo nada…pero, vaya paradoja, LO TENGO TODO (2da Corintios 6:10).
Quiero acabar la carrera con gozo y guardar la fe, para que en esta posición, si hoy me toca partir, estar con Cristo, lo cual es mucho mejor. Nada me preocupa de lo que pueda pasarme, EL CUIDA DE MÍ!
¿Y qué de los cristianos que siguen sosteniendo una tenaz voluntad particular paralela a la de Dios? Y bueno…”CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS”. Unos lo hacen por ignorancia. Otros por complacencia, torciendo el sentido de las escrituras. Ya está escrito, queda poco por hacer…
Jesús lo advirtió: “MIRAD, VELAD, GUARDAOS…!”
Sólo quien tiene sed de verdad será saciado.

FIN PARTE 2



                                     
                                    Por Carlos Seewald

El quebranto


El Quebranto

Sobre Salmos 90:3, que reza así:
Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: Convertíos, hijos de los hombre.

Definiciones según el diccionario:
QUEBRAR: romper una cosa; Doblar, torcer; Interrumpir la continuidad de algo; Debilitar la fuerza de algo.
QUEBRANTAR: Romper, separar violentamente las partes de una cosa.
CONVERTIR: Cambiar una cosa en otra.

PRÓLOGO
Jesús vino para interrumpir el proceso del pecado en el corazón del hombre (si este se abre a su llamado).
El quebranto, la rotura interior, es producido por el pecado en sí y por la opresión satánica sobre el individuo. La conversión es volver el corazón a Dios, de donde un día fue sacado cuando se quebrantó esa comunión.
El sistema del mundo, Satanás y nuestro pecado también, formaron un “todo”, de donde necesitamos ser arrancados con violencia.
Cuando la persona es quebrada por los problemas, y agobiado por éstos, sucumbe. La situación nos pone contra un muro infranqueable, que cubre, tapa toda visión o esperanza de superación. La mayoría de los que toman decisiones trágicas a sido porque enfrentó este muro y no supo más qué hacer.
Dice la escritura: La paga del pecado es muerte, y, quizá, un suicidio es un cobro adelantado.

PARTE 1
Dentro de la vida cristiana el “quebranto” es producido por Dios y para medicina nuestra. La obstinación del corazón es difícil de tratar, pero El sabe como hacerlo!
Jesús no fue “quebrantado “por causa de pecado propio, pues no lo tenia, ni por el acoso satánico. Isaías 53:3 nos habla de que el “quebranto” fue su experiencia constante. No llega a ser experimentado en algo de la noche a la mañana. Y en el verso 10 nos dice que “a pesar de que no hubo maldad ni engaño en su boca (v.9) con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento”.
Es decir, una de las formas que Dios utiliza para quebrantarnos es sujetándonos y, cuando Dios se propone esto, no hay   escapatoria posible (gracias a Dios).De pronto nos encontramos en situaciones que, sin buscarlas, nos comienzan a cercar por todos lados. Lo más inconcebible e ilógico comienza a sucedernos. La poderosa mano de Dios (1ra Pedro 5:6) nos aprieta y nos sujeta. La inmovilización es completa (una especie de privación en el plano espiritual para determinar y tomar acciones), y lo peor que puede pasarnos es: primero, no entender que es Dios quien lo está ejecutando; segundo, achacarle culpas al diablo; y tercero, caer en cierto estado de frustración y locura por no entender el proceso.
Si esto no fuera producido por Dios, diría sinceramente que no se lo deseo a nadie (pero no es así!).
Jesús “por lo que padeció aprendió la obediencia” (Hebreos 5:8), aunque era…HIJO!
¿Qué somos nosotros? ¿Hijos?
¿Qué esperamos? ¿Caricias sobre nuestro ego enfermo?
Mi voluntad, acostumbrada a la obstinación, no podrá ser sujetada sino por el quebranto. Dios controla esto, cuando estamos marcados por Él.
Ejercerá su presión hasta lograr su objetivo, y en esto, unos tenemos más largos caminos que otros. Para quebrar nuestra voluntad, se nos cerrarán caminos; cosas normales que todos pueden hacer, para nosotros será imposible de realizar. Pretenderemos dar un paso en una dirección y el camino se nos volverá en contra. Crisis envolventes y asfixiantes nos cubrirán cual manto pegajoso. Ninguna oportunidad de nada habrá por delante, ningún incentivo, ninguna motivación, ningún plan florecerá, ninguna “puerta de emergencia” se abrirá para el escape. Estaremos acorralados, cercados, bajo accedió… Divino! (Lamentaciones 3:1-33, ver especialmente Vs. 7 y 9).
Al dolor de esta situación precede la agonía…, el no saber “el tiempo” que ha de durar la misma, va martillando nuestro cerebro. Jesús dijo: “el que pierde su vida por causa de mi” y parte del “perder” es soltar mi tiempo-mi vida-, en las manos de Dios. Del nacimiento a la muerte hay un periodo que nos urge y que no nos es devuelto y que llamamos tiempo. Cuando este manejo de el nos es cortado por los tratos de Dios, se suscita la mayor reacción en nuestro interior. Victoria es ceder nuestro tempo a la soberanía de Dios. Y ceder es morir.
Paciencia es el arte de perder tiempo en espera de algo (Romanos 8:25)
Por algo dijo Jesús: “en vuestra paciencia ganareis vuestras almas”
Tomando la cruz puedo ceder y perder mi tiempo, y rendido a la soberanía de Dios, acatar su Voluntad en su diaria expresión sobre mis caminos. Cuando Jesús dijo:”Padre, si es posible pase de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la Tuya, nos mostró una de las máximas expresiones de pérdida temporal.
El alma se desespera buscando una respuesta. El espíritu amenaza con explotar, hasta que…crack, se produce el primer quiebre, y luego otro, y otro… La cruz va siendo colocada sobre nuestra cerviz. Sólo nos quedan dos opciones: rebelarnos contra Dios e irnos de cabeza al infierno o, en su temor, acatar el Proceso Divino y recibir la cruz con beneplácito. Al final de cuentas, ella es la que me libera de mí mismo y me ata a Cristo, es la que me permite soltar lo movible para asirme de lo inconmovible, es mi puerta de acceso a la gloria y a esa comunión con el Padre que sólo El tiene con aquellos que trata y disciplina (Hebreos 12)
Hoy estoy pasando por esta experiencia (atisbo que pronto llegará su final). Ya he pasado por otras con anterioridad, pero, recién en ésta tengo la certeza firme de que Dios está tras ello y me he rendido a sus tratos (Salmos 46:10).
Mi rebeldía de principios ha dado paso a una conciencia mayor de mi Padre, y sé que todo me ayudará a bien (porque le amo). Su celo me cuida y me sostiene. Y me priva de buscar terapias alternativas en busca de alivio, llámense escapismos o evasiones.
Sí, los procesos son duros, vistos desde nuestra óptica finita. El fuego del proceso (“Os he escogido en horno de aflicción…” Isaías 48:10) quema fuerte, pero…lo que nos va quitando, en definitiva, es aquello que no tiene cabida en el cielo y que nos impedía ser auténticos y transparentes. Poniéndolo en balanza, sólo se nos sacó basura (Filipenses 3:8) que nosotros teníamos tenazmente. Caprichos y terquedades de nuestro ego contrarios a Jesucristo y a su carácter. El proceso es un aguijón que se nos clava por dentro y, poco a poco, va exponiendo a la luz lo que nos falta de Jesús y lo mucho que teníamos de nosotros mismos. Nos pone en evidencia frente a los demás porque, dentro del horno, no hay manera de ocultar la realidad de lo que nos está pasando. Somos “contados como ovejas para el matadero” (Romanos 8:36), y la burla y el menoscabo de quienes nos rodean se perciben como bofetadas día tras día. (Marcos 14:65; Juan 18:22).
No entender lo que está sucediendo al principio, y no ser comprendido, es lacerante: ¿cómo dar explicaciones cuando no hay palabras humanas que expresen lo que significa la agonía?
La burla te salpica: “Si eres hijo de Dios, ¿cómo podes estar en semejante situación?”
“Salí de ella, vos no podes estar así, esto no es de Dios” (Mateo 27:43). “Ten cuidado de ti mismo…”
Es que lo que te está pasando no encaja en la filosofía del evangelio contemporáneo y “light”. ¿Cómo pueden mostrar comprensión aquellos que han soslayado la cruz como nexo entre el cielo y la tierra? ¿Cómo entenderte alguien que nunca ha estado en el horno y ni siquiera ha sido tocado por el fuego?
Hasta que al final quedas solo, porque se muere solo. La muerte del cristiano es solitaria, particular, en donde hasta Dios parece haberte dado la espalda (Mateo 27:46). ¿Será que el Padre quiere hacernos semejantes a Cristo aún en sus momentos más críticos? (Filipenses 3:10)
¿Y dónde están, en esta hora, aquellos que me rodeaban y pregonan la “Súper Fe”? Si intento encontrar en ellos una palabra de esperanza, mi proximidad les perturba. Sus conceptos sobre lo que ellos consideran qué “es” el evangelio, es sacudido y se evaden. En sus conceptos no soy más que un fracasado.
Sólo la Escritura trae alivio; el saber que otros pasaron por tal situación, y, principalmente, las palabras y los hechos de Jesús mismos.
El “menosprecio al oprobio” (Hebreos 12:2 y 3) que la palabra nos insta a considerar, como así también a llevar su vituperio (Hebreos 13:13) nos es un paso a ejecutar. Jesús pasó por esto pero luego…SE SENTÓ a la diestra del trono de Dios. La verdad nos consumirá hasta hacernos descansar junto al Padre. No hay gloria sin cruz. Jesús no se equivocó. ¡Él vive! ¿Dónde están sus angustiadores de antaño? Y… ¿Qué fruto nos dejó su cruz?
Amado hermano: ya no es mi intención ser comprendido. Mi entendimiento se ha abierto y ahora comprendo yo, encomendando a Dios mi espíritu. Escribo para bendecir. Sé que muchos pasaron y pasarán por esto. El Señor ha estado conmigo en el horno y me sacará adelante, y, desde las cenizas de mi viejo hombre, Él hará resplandecer su obra en mí. He guardado la fe.
Miró adelante, al premio del supremo llamamiento… (Filipenses 4:13). Toda nuestra misión es renovada y purificada, las escorias son quitadas del oro y la joya, que es Cristo en nosotros podrá expresarse sin tanto barro que obstaculice su resplandor.
Cristo vino por un nuevo hombre y lo está logrando. Si te ha tocado el privilegio de ser llamado al taller del Maestro y ser puesto en el crisol, no temas: lo único que saldrá de ti es la escoria, que no tiene arte ni parte entre las joyas que Dios está elaborando para coronar el triunfo de Jesucristo. Lo estimado que eres no depende del concepto del hombre. Hay alguien que te ama y vela por ti, y que es el único que tiene la facultad de aprobarte. Él no se maneja de acuerdo a los criterios del hombre; tú no lo hagas tampoco. Tenés su palabra, tenés su amor, tenés su promesa. Esta leve tribulación momentánea pronto pasará, y vendrá Aquel que te ha tomado, sujetado, quebrantado… y glorificado (Romanos 8:30).
Puestos los ojos en Jesús (Hebreos 12:2), y ésa, tu fe, será hallada en alabanza, gloria y honra cuando Jesucristo sea manifestado (1ra Pedro 1:7)

BENDICIONES;
Carlos Raúl Seewald

Saque usted sus propias conclusiones.

Saque usted sus propias conclusiones!
Colosenses 3:1-17 (Parte 1)

3:1: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios”
                       Adónde apunta el evangelio “modernizado” de hoy en día? Adónde nos coloca? Dónde nos quiere llevar?.
Eleva nuestra visión hacia las cosas de “arriba”? O nos mantiene con los ojos fijos en las de la tierra, proyectando nuestra fe hacia el bienestar terrenal y a todo logro de espacio social, donde apoyar nuestra existencia y mejorar nuestra calidad de vida?

3:2: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.
En esta época donde se enfatiza tanto la obra del Espíritu Santo pareciera que de todos modos olvidamos que fue El quien inspiró esta Palabra. O no? O fue una ocurrencia de Pablo, nada más, “dentro de esos impulsos de escribir” que tenia?
Porque entonces quienes nos pretenden guiar hoy y ministrar los “secretos” que Dios les está revelando, no apuntan en esa dirección? ¿Por qué no concuerdan las predicas modernas, en su mayoría, con la Palabra?
Dios cambio de parecer? El Espíritu Santo se está renovando? Está adecuando el mensaje a los tiempos que corren? Qué espíritu, entonces, avala este mensaje  que hoy se nos presenta con toda espectacularidad?
3:3: “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”
Morí a las apetencias terrenales o soy seducido por las ofertas? Me mantengo “reservado en Cristo” o quiero las cosas ahora para “gastar en mis deleites?” -Santiago 4:3-
3:4: “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria”
Me pregunto, es en esta dirección  donde señala la prédica actual?
3:5: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”
Dice el diccionario de la lengua española sobre la palabra:
Fornicación: “Tener ayuntamiento o cópula fuera del matrimonio”
Me pregunto: Mantenemos, hoy, nuestra “virginidad espiritual “en espera del Esposo? O ayuntamos con cualquier teoría seudo-espiritual que la moda evangélica nos quiere imponer? Nos guardamos “vírgenes en la verdad” o nos dejamos seducir por tentadores amantes que nos desean y quieren pervertirnos antes de la llegada del Esposo?
Nos parece que Satanás es un “amante” respetuoso?
Y sus embajadores, emisarios, o como quiéramos llamarlos, que pretenderán hacer con nosotros, si nos descuidamos?
Pablo: 2ª Cor. 11:2: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con UN SOLO ESPOSO, para presentaros como una virgen pura a Cristo”. Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo
Los que se presentan hoy bajo el manto de apóstoles de Cristo, tienen el mismo sentir que tuvo el apóstol Pablo?

Colosenses 3: (parte 2)

Guían al pueblo de Dios a salir de las impurezas del pecado en todos sus aspectos?, exaltan la santidad plena como modelo de vida cristiana?, fomentan el control de las pasiones desordenadas bajo la unción del Espíritu y la Palabra?
Viven sin “malos deseos “-por haber muerto a sus apetencias- y no tienen  atisbo de avaricia? Pueden decir, al igual que el apóstol Pablo:”sed imitadores de mi, como yo de Cristo”?(1Cor.11:1)
Valga la redundancia, son “imitadores de Dios”? (Ef.5:1)
Viven en la experiencia de Gálatas 2:20?
Creo que, si se auto-titulan “apóstoles” este debe ser su sello distintivo, o no?
Tiene Dios un absoluto control sobre ellos?, saben llorar con el que llora y reir con el que rie?, tienen el “sentir” de Cristo? (Fil.2:5)
Como ejemplo de pastores al servicio del Señor, dan la vida por las ovejas? O viven de la esquila?
Es la humildad su característica mas sobresaliente?
Saque ud. Sus propias conclusiones! Pero no permita el ser engañado. Jesús nos lo advirtió, no? Permanezca en FIDELIDAD A CRISTO!, y no se “case” con nadie!
ESPERE AL ESPOSO! El nos prometió volver pronto. Amen?
La fidelidad a Cristo puede demandarnos los sacrificios mas grandes. Atención a esto. Si va a edificar “calcule” los costos! No se rinda al primer amante que le hace “soñar” cosas lindas!!!
Colosenses 3:6
Parece ser que también hay hijos de “desobediencia”…Que sorpresa…creía que solo había hijos. Y entonces, quien da a luz a “estos hijos”?
De que lado estoy? A que grupo pertenezco? Donde encuadra mi conducta? Quien me dio a luz?
Que amo en mi interior, la verdad? Me juego por ella? Doy mi vida por ella?
En que vientre se engendro mi postura e identificación cristiana? Estoy, entre aquellos, “escogidos por Dios desde el vientre de mi madre?
Soy guiado por el Espíritu de Dios? -Rom. 8:14-, de ser así este mismo Espíritu, me dará
“testimonio” de paternidad -Rom.8:16-
COLOSENSES 3:10
Este espíritu de vida -VIDA DE CRISTO-(No de ilusiones de soñadores y sopladores de aliento humano, no de predicadores de vanidades, no de nubes vacías, sin agua fresca en su interior; no de vendedores de espejismos y simuladores de apariencias externas), me ayudara a VESTIRME DE JESUCRISTO, en una transformación diaria y ascendente. No con “ropa prestada”, no me sirve el ropaje de los modelos de vidriera! Solo me encaja el ropaje de JESUCRISTO!
COL. 3:10
…”se va renovando hasta el conocimiento  pleno”. En Cristo, y debido a la diaria transformación, me voy renovando en el “vestidor celestial”. La ropa de ayer ya no me va hoy, debido a que CONOCI mas de mi Maestro, y adopte  mas su estilo de vida. Me revisto de una santidad mayor que la de ayer, mi carácter madura por mi relación con el Señor. La cruz me hace de espejo (2Cor.3:18) y en el vestidor de la Palabra tengo la “muda diaria, y así, paso a paso, en obediencia, voy siendo REVESTIDO DE CRISTO  y transformado a SU IMAGEN que es, en definitiva, el plan del Padre para sus HIJOS…DE OBEDIENCIA!
Col. 3:12-17
Soy, o no soy, un escogido de Dios? Pues bien, de serlo, aquí tengo “ropa” en abundancia!
Pienso que, a lo menos, nuestros exponentes que he mencionado con anterioridad habrán pasado por el vestidor de Dios. Mírelos y…saque utd. Sus propias conclusiones!
“PORQUE, A LOS QUE ANTES CONOCIO, TAMBIEN LOS PREDESTINO PARA QUE FUESEN ECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO” -Rom.8:29-

POR TANTO, YO TE ACONSEJO QUE DE MI COMPRES ORO REFINADO EN FUEGO, PARA QUE SEAS RICO, Y VESTIDURAS BLANCAS PARA VESTIRTE, Y QUE NO SE DESCUBRA LA VEGUENZA DE TU DESNUDEZ”;…”Apoc. 3:18

Mas palabras..? De verdad necesita mas palabras..?
Saque utd. Su propia conclusión!!!
Amen.