martes, 29 de noviembre de 2011

Cuando miro...¿VEO?

 "y como no estubiesen de acuerdo entre si, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra:
Bien hablo el Espiritu Santo por medio del Profeta Isaias a nuestros padres, diciendo:
Ve a este pueblo, y diles: De oido oireis, y no entendereis; y viendo vereis, y no percibireis; Porque el corazon de este pueblo se ha engrosado, y con los oidos oyen pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que no vean con los ojos, y oigan con los oidos, y entiendan de corazon, y se conviertan, y yo los sane"
-HECHOS DE LOS APOSTOLES, 28: 25,26-



Oir... SIN ESCUCHAR, y mirar...SIN VER
Dos cosas, al parecer, ilogicas, pero reales en el plano espiritual. Una especie de "modorra"  soñolienta y sistematica aquejando al ser humano y que, como cristianos, podemos padecer.
En una de las cartas a las iglesias el mismo Señor les dice:
"...y unge tus ojos con colirio, para que veas" -Apoc. 3:18-
Me pregunto: ¿Ver "QUE"?
Ver...una "realidad espiritual" que esta mas alla del simple razonamiento, y que la aparente "logica" pareciera indicar, a "simple vista" como correcta. Una "optica Divina" que no coincidia para nada con una vision "minimizada", por una "estrecha" conciencia religiosa, sobre los genuinos valores que hacen a la vida EN CRISTO!
Un reproche a la "ceguera espiritual" que deberia ser subsanada con un "volverse en si" (arrepentimiento),
y con una severa introspeccion, bajo la mirada atenta y aguda de Dios.
Hay quienes solo "miran", sin captar nada mas que lo externo, hasta donde les da el simple ojo, como organo corporal, nada mas. O ven solo hasta donde el "ego" les marca los limites...
Y hay quienes no solo "miran", sino que tambien "ven"!
Sensibles al Espiritu, han agudizado sus sentidos al punto que, al mirar, traspasan la "cortina" del asunto en particular, y van hasta el meollo de "la cosa".
Miradas que se "comprometen" con el problema, miradas con "responsabilidad" cristiana!
"Lampara del cuerpo es el ojo", -nos decia Jesus-, "si tu ojo fuere limpio, todo tu cuerpo estara lleno de luz"
Y de "estar sucio"... hay "colirio" santo para ungirles; el acercarnos a la intimidad con el Amado, buscando su rostro, es buena medicina, ya que: 
"En tu luz, veremos la luz" -Salmo 36:9-, con transparencia, con honestidad, con integridad..., sin ambagues superfluos. El Señor no tolera a los "tibios"...
Como cristianos, al tener la "mente de Cristo", podemos -y debemos- revertir una falencia de la que Dios mismo daba testimonio ante el profeta Samuel: 
"El hombre MIRA lo que esta DELANTE DE SUS OJOS, mas Jehova MIRA el corazon" -1° Samuel 16:7-
Debemos... ¡VER A CRISTO EN EL HERMANO!, ya que, "el que se une al Señor, UN ESPIRITU ES CON EL" -1° Cor. 6:17-
La genuina confesion, trae retauracion. Job es un testimonio: "De oidas te habia oido; MAS AHORA MIS OJOS TE VEN" - Job 42:5-
"Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" -verso 6-
...........................................................................................................................
Jesus dijo:
"el que ME HA VISTO, HA VISTO AL PADRE" -Juan 14:19-
"el que ME VE, VE al que me envio" -Juan 12:45-
De que clase de "vision" esta hablando...¿de la que tiene como "horizonte" el plano externo de la cosas, nada mas?
¿Como es la relacion que tengo con "mi hermano" EN CRISTO?
Que expectativas nuevas, me abre el, ante mi mirada?
Centro mi atencion a que CRISTO ESTA EN EL?
Que soy UNO con el, desde la perspectiva del Padre, y motivo por lo cual Jesus oro fervientemente?
 -Juan 17-
O soslayo estas tremendas realidades y solo "me fijo" en la apariencia exterior?
Jesus nos decia, por ejemplo: 
¿"Porque MIRAS la paja que esta en el ojo de tu hermano
y no hechas DE VER la viga que esta en el ojo tuyo"?
(Quizas sea mejor, ante la mirada del Señor, 
ser "sacadores de viga" que "buscadores de pajitas", ¿no?)
Entonces,
Veo, pero tambien "percibo"?
O mi "mirar" es tan superficial, tal cual el "sacerdote" y el "levita," en la parabola del "buen samaritano", lo dejaran reflejado? -Lucas 10: 30 al 37-
Los tres "vieron" al caido por tierra, herido y necesitado, pero, en manera muy disimiles entre los dos primeros y el samaritano. Los primeros tenian los ojos "sucios". Sucios de "religiosidad barata", de compromisos espureos, de agendas cargadas de "glotoneria", de ambiciones de poder, y vaya uno a saber, de cuantas cosas mas...!
Urgidos de ir al templo a controlar el "servicio" a Dios...( quizas...a ver si las "mesas de los cambistas" estaban bien ordenadas, antes de comenzar las ceremonias...)
Solo miraron: " y viendole...pasaron de largo"
Y me pregunto:
De cuantos estaremos "pasando de largo" en nuestra ajetreada vida moderna, tan llena de "compromisos impostergables"?
A cuantos HOY cruze por el camino y soslaye con la mirada, solo porque tenia toda la preocupacion en mi mismo, y NO VI la necesidad del otro, solo "le mire"...y NADA MAS!!!
Hay mucho "falso evangelio", es cierto, pero tambien hay mucho"cinismo" encubierto entre los aparentes cristianos, que, quizas, si se jactan de estar en la "doctrina correcta".
(Tendria testimonios que lo demuestran, como para escribir aqui y ahora, situaciones ocurridas que causarian hasta "verguenza ajena" al mas consagrado de los santos. Ya lo pondre, en su tiempo, sobre el papel...mi lengua y mi pluma no estan "compradas" por NINGUN sistema religioso!) -Galatas 1:10-


En una oportunidad Jesus dijo que..."los hijos de este siglo son mas sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz" -Lucas 16:9- ejemplificando en su narracion la avaricia y la vision egocentrica sobre el valor de las cosas, y terminando con una severa aclaracion: "lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominacion" (verso 15)
Palabras que suenan "duras" para nuestros oidos, pero...depende para QUE los tengamos, si solo para "escuchar", o tambien para "entender"!
..........................................................................................................................
Jesus decia:
"Bienaventurados los de LIMPIO CORAZON,
porque ellos VERAN A DIOS" -Mateo 5:8-
La Palabra nos narra que, en el "juicio de las naciones", -Mateo25: 31 al 46-, muchos le diran al Señor
"Cuande TE VIMOS hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?, ¿Y cuando TE VIMOS forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?, ¿O cuando TE VIMOS enfermo, o en la carcel, y vinimos A TI?" (versos 37,38)
" y respondiendo EL REY, les dira: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos MIS HERMANOS mas pequeños, A MI LO HICISTEIS". (verso 40)
Lo mismo le preguntaran los "cabritos"...¿Cuando ...TE VIMOS?
Ambos grupos tenian la misma cualidad de "mirar"...
solo que algunos hicieron mas que esto, tambien "VIERON"!
..........................................................................................................................
Si alguna clase de "avivamiento" ha de venir, solo sera a traves de aquellos que VEN el trasfondo de la vida espiritual y se juegan en consecuencia, aunque en ello les vaya la vida misma. Seguir los pasos del Maestro no es estar haciendo un "tour" espiritual, donde la "vida facil" es exaltada al nivel del "cielo en la tierra". Nuestra vida esta "escondida con Cristo en Dios", y solo ha de ser expresada en la medida en que el mismo Cristo sea el que emane de mis actos. Lo demas es simplemente una "parodia" del evangelio. Tu diras de que lado quieres estar. ¡Nadie puede VER por el otro!... Ser cristiano no es un juego ni un pasatiempo de los dias domingo, o algo, simplemente, 
conque llenar las horas. Es mucho, muchisimo mas!
Les dejo, para meditar, Isaias capitulo 58...
y
Termino con una bella frase de Evan H. Hopkins:
"La verdadera vida del creyente -esto es, la vida de Cristo en el-, es una vida que esta siempre germinando de la muerte"


Queremos "avivamiento"?...ahi esta TU HERMANO...
¡MIRALO!


Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario