domingo, 6 de marzo de 2011

EN “SU VOLUNTAD”…O EN “LA MIA”? -PARTE 2-


“¡Miserable de mi! ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte?” -Rom. 7:24-

¿Por qué es tan necesaria la cruz?...Pues, porque “seguir a Cristo” implica un cambio radical en nuestra escala de valores. Desde que el hombre cayo en pecado, este sufrió una “deformación” en su conciencia respecto al conocimiento de Dios, y, por ende, en la escala de valores espirituales.
Por el milagro del “nuevo nacimiento” su espíritu es restaurado a una correcta relación con el Creador y otra vez vuelve a la comunión perdida en el Edén, -claro esta, si obedece- (2 Cor. 5:17 y 1Pedro 1:2), y ahí comienza su “viaje de retorno a casa”, como el hijo prodigo de la parábola. Pero, las consecuencias del vil pecado han dejado una “marca” terrible en su ser, una rebeldía innata en “su carne” que ha de llevar a cuestas, cual pesada mochila, hasta el final. Es que los así llamados “designios de la carne” -Rom. 8:7- que se “oponen a Dios, no han de ser removidos así nomás, no “hay milagro” para ello”!  En estos “designios” esta radicada la “voluntad” de la persona humana, y esta es la que no puede “redimirse” ni tan solo siquiera “asociarse”-aunque lo pretenda a través de la “religión”-, a la Voluntad de Dios;  tiene que ser “crucificada”, llevada a proceso de “muerte” (diariamente!), porque es el “mayor obstáculo” para que los “DESIGNIOS DE DIOS” se lleven a cabo en nuestras vidas. -Ef. 1:11-
Ahora bien, el hombre no posee dos voluntades paralelas en si mismo, una en su carne (sus designios) y otra en su espíritu, que le sean propias, pudiendo optar y elegir por una u otra. Posee una sola y , como elección libre, otra, de Dios, a la cual sujetarse y obedecer. Estas dos son las que están en “guerra” de continuo y “se oponen entre si” generando el aparente dilema del cual el apóstol Pablo se cuestionaba. En “su espíritu”, en el cual ahora habita Dios, si posee la capacidad de hacer que “su voluntad particular” deponga su actitud y que, sin erradicar de lleno su rebelión, esta se rinda, acate, se subordine, a una Autoridad y Voluntad mayor que esta en el y a la vez le capacita, por la obra de la cruz, a una obediencia absoluta haciendo de esta manera a Jesús SEÑOR DE SU VIDA!
Algunos malinterpretan y tergiversan así las bases mismas del evangelio de Jesucristo. Creen, o les parece que, ahora que “están en Cristo” y el pecado grosero ya no les esclaviza como antes, que “esta voluntad natural propia” puede, en base a alquimias mentales y subterfugios verbales, lograr acomodarse, santificarse, y desarrollar en si misma -sin morir-, la Voluntad de Dios. Craso error!
Mirad que Jesús mismo dijo: “De mi mismo…NADA PUEDO HACER!” (Acaso no tenia el una voluntad que, como “verdadero hombre,” debía ser crucificada a diario?
¿No moría a si mismo cuando decía, frente a la adulación “barata”: Porque me llamáis bueno; ninguno hay bueno, sino  SOLO DIOS”; -que “estima” tenemos a veces nosotros sobre nosotros mismos!-;  ¿no ”moría” a si mismo cuando, en agonía, exclamaba al Padre: “Si es posible pase esta copa de mi; mas NO SE HAGA MI VOLUNTAD, SINO LA TUYA”?)
¿Estoy cometiendo una herejía doctrinal o será que nosotros hemos tergiversado vilmente el evangelio de Jesucristo?
¿Si Jesús tubo que “crucificar su voluntad”, que deberé  “hacer” con la mía?
Mi “yo” podrá acatar -hasta por ahí nomás- parte de la escritura y se volver “religioso al extremo,” pudiendo mimetizarse en el ambiente cristiano y pasar desapercibido para la mayoría, mas el ojo avizor del Espíritu le descubrirá tarde o temprano!, tal cual sucedió con “Ananias y Zafira”.
Si, para la mayoría podrá parecer que el movimiento y la acción son el famoso “avivamiento” esperado…! Esto es el motivo por el cual observamos tanto quehacer en
muchas congregaciones, pero esto no es mas que el “mover” de las “pasiones” del hombre -tan susceptibles de ser motivadas y controladas, con un poco de inteligencia y carisma- , y exacerbadas también,  por lideres que, mas que todo, están en los “negocios” del numero y del rédito particular, mas que en los “negocios del Padre”
Pedro estaba  inflamado de “pasión humana” por Jesucristo cuando le dijo: “Mi vida pondré por ti”, o no? Acaso no tubo “visión profética” cuando pretendía salvaguardar a su Maestro de los inminentes peligros que se cernían por delante cuando expreso: “Señor, en ninguna manera esto te acontezca,” arrogándose el lugar privilegiado de “consejero particular” de Jesús?, Seamos sinceros y preguntémonos que hubiéramos echo nosotros en su lugar! ¿…? (Y si le hubiera salido bien…quien lo “sedaba” después…?); Cuantas vece nosotros, en oración, le damos “consejos” a Dios sobre como hacer las cosas?!; Muchas veces nuestra comunión en tal sentido es solo un monologo nuestro, una especie de “predica-oración” que no pasa el cielorraso, saturada de egoísmo y de “cosas para gastar en nuestros deleites” -Stgo. 4:3-
Cuando mas serán “santificadas” y corretearan por el terreno de nuestra “abnegación personal” -según nos hemos creído- con el objetivo primario de traer el reino de Dios a la tierra, pero…como “nuestra voluntad lo decida y lo quiera hacer”!;  Estarán, eso si,  exentas de cruz y del verdadero propósito de Dios.
No estaba el apóstol “facultado” por su cercanía y su compañerismo con Jesús como para “tirarle” un consejito “sabio” en esa hora?
Alguien dijo que: “la familiaridad con Dios que incita a la presunción, es el peor de los engaños”, y creo que esto es algo que debe hacernos pensar mucho…
Es que a veces, por ser “hijos de Dios” -y Gracias porque lo somos!- nos familiarizamos mas allá de los limites que la prudencia requiere, y esto es porque nos falta conciencia de los varios aspectos del carácter de nuestro Padre celestial. No vemos a nuestro alrededor como algunos ya se “pasaron de la raya” al respecto y  hoy  hacen locuras por doquier? ; Que traspasan los limites de lo “razonable” y se lanzan a proferir mentiras como si fuesen verdades y se amparan en los “fueros” de “hijos de Dios”?
Esta es una hora en que debemos “hilar fino” en lo espiritual para no ser presa de engañadores. -Mt. 24:4-
 El Señor nos dice en Oseas 4:6-8 lo siguiente:
“Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Por cuanto desechase el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque  olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidare de tus hijos.
CONFORME A SU GRANDEZA, así pecaron contra mi; también yo cambiare su honra en afrenta.
DEL PECADO DE MI PUEBLO COMEN, Y EN SU MALDA LEVANTAN SU ALMA.”
Mas claro imposible, no? Cuando mas “grandes” NOS CREEMOS…mas pecamos!, y NUESTRO SUSTENTO…lo tomamos “del pecado” (y la ignorancia) del pueblo!
Y encima nos envanecemos e “inflamos” nuestras almas con regocijo… falso!
(Una analogía de estos podemos encontrarla en el libro de Judas)
.Los pastores y lideres tienen el deber ineludible de “hilar fino (muy fino!) en las cosas espirituales y así enseñarlo al pueblo. Ezequiel 44: 23 lo anuncia en la debida manera.
Amado hermano en Cristo: si el Señor te ha dado luz…alumbra! -Mt.5:14-, sin “medir tu los resultados, sin “sacar cuentas” del riesgo, sin “cuidarte de nadie” -como Jesús lo hacia-, y en absoluta fidelidad a Aquel que deberemos “dar cuenta de nuestros actos.”
Y, tal como el, “amar la justicia y aborrecer la maldad” -Heb.1:9- este donde este y se encuentre enquistada donde se encuentre enquistada, ya sea en tu propio seno, en tu familia, en la iglesia o en el mundo que te rodea. El carácter de un cristiano “arraigado y edificado en Cristo Jesús” ha de ser insobornable al extremo. Si Jesús lo vivió y lo demostró a lo largo de su camino a la cruz, debemos imitarle, y recordar sus palabras: “El siervo no es mayor que su Señor…”!,  “Si al padre de familia llamaron Beelzebú…!”-Mt. 10:25-
No esperemos la adulación ni el aplauso de nadie, ni que nos tiren con “flores” a nuestro  paso. Ver Mt. 5:10-12 y tomar aliento!
No confundamos el evangelio, porque entre la verdad y la mentira, entre la luz y las tinieblas no hay “concordia”,¡ HAY GUERRA!. Entre los deseos de “nuestra carne y el del Espíritu hay guerra! -Santiago 4:1-; entonces, definámonos y ocupemos el lugar que nos corresponde. Dice un dicho popular: “De cobardes no hay nada escrito”, y es bien cierto en lo espiritual, tanto que, ESTA ESCRITO, estos no entraran en el reino de los cielos! -Apoc. 22:7,8-
Pero, también ESTA ESCRITO QUE: ”Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio”- 2Tim. 1:7-
Este es el ESPIRITU DE JESUCRISTO!!!
Y si, vamos a tener nuestras “luchas” para poder tomar las acciones correspondientes, pero…un “crucificado con Cristo” ya no tiene muchas cuentas que sacar ni nada para defender, excepto la verdad. Ya no “hace números…hace la Voluntad de Dios!
Un cristiano así no precisa estar enmarcado en “categorías humanas” donde sentirse incluido, ni “fueros”, ni status, ni jerarquías en la iglesia “del hombre,” pero si en la iglesia (el remanente) “escogida por Dios”…porque un cristiano así estará …DEFINIDO POR DIOS MISMO!
(En próximas notas escribiré sobre lo que creo es la “iglesia del hombre”, que escoge lo que Dios “desecha,” y la “iglesia de Dios”, que toma lo que “desprecia” el hombre!)
Un cristiano de verdad no transige con el pecado ni con la hipocresía, ni es obsecuente porque “no busca lo suyo”, sino lo que es de Cristo Jesús! -Fil. 2:21-
Un cristiano así es “mal visto” por la mayoría “condescendiente, porque es “un bicho raro” que no “cuaja” con la pavada y el estupidismo.
Se  hace UNO con Aquel que dijera:”No penséis que he venido para traer paz a la tierra, sino fuego -Ver Lucas 12:49 al 53-; por tanto, avivémoslo y no lo apaguemos con nuestra indiferencia! Llenemos el corazón de Dios con nuestra entrega incondicional y, entonces si, en plena unidad con Cristo…  “LA VOLUNTAD DE JEHOVA SERA EN NUESTRAS MANOS PROSPERADA”! -Isaías 53:10-

Bendiciones!

-fin parte 2-

No hay comentarios:

Publicar un comentario