martes, 23 de agosto de 2011

¿Bendecido?


¿BENDECIDO?

-parte 1-
…………………………………………………………………………………………….

“Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer dia.
Entonces Pedro, tomándole aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Pero el, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mi, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sígame.
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mi, la hallara.”
(Mateo 16:21-25)
……………………………………………………………………………………………

“¿Cómo le va, hermano/a?”
“¡BENDECIDO/A!”, exclama, como apuntalando su respuesta con un énfasis que supera toda posible duda y que, a la vez, trata de justificar su creencia, ejemplificando así una postura digna de imitar por aquellos que siguen al Maestro. Como si Dios mismo estuviera aplaudiendo actitudes de esta naturaleza, y muy contento por la respuesta de sus hijos en retribuirle el “bienestar” otorgado sobre esta tierra -tan llena de dolor y miseria-, y de esta manera, ayudándonos a resolver los problemas de la vida y dándonos una “estadía” cómoda y placentera…
Sin pretender desmerecer la verdad suprema que indica que Dios realmente BENDICE  a sus hijos, pretendo profundizar en los conceptos hacia donde TODA LA VERDAD señala, refiriéndome, principalmente, a las palabras de Jesús y a los énfasis que el pusiera sobre algunas de ellas, remarcando así su importancia, como para que tengamos también una apreciación clara de la palabra “bendecido” y, entonces, una aplicación echa con mas coherencia sobre nuestras vidas cristianas.
Existe una generalización un poco “barata” para el rol que nos compete como seguidores de Cristo, y es la simpleza de creer que solo cuando “estamos bien” -visto esto desde una óptica meramente humana y con cierta dosis de exitismo- es cuando estamos “bendecidos”.
Es que una inconciencia, casi generalizada, se ha instalado entre las filas del cristianismo, patrocinada esta por Satanás mismo, y por aquellos ministros “tibios” que, de esta manera, esconden la revelación divina -en sus áreas mas ásperas y duras para nuestro “ego”- bajo un manto de frivolidad, con la quimérica idea de que, popularizando el evangelio, este ha de volverse aceptable al sistema del mundo. No es de extrañar, entonces, los creyentes adopten modas y costumbres livianas que los motivan a llamarse “bendecidos” ante el menor atisbo de bienestar, aun cuando existe la posibilidad de que, si les tomara la muerte imprevistamente, se vayan de cabeza al infierno. (Ver Mateo 23:15)
¡Buscamos mas la aprobación del hombre, de quienes nos rodean, que la de Dios!, Cambiamos la cruz por el “status” humano y exponemos -y “vendemos”- una verdad fragmentada; pretendiendo ser los portadores de un fiel reflejo de Dios, le hemos convertido en una caricatura, y, en una de esas, el Cristo que decimos representar…¡ni nos conoce! (Mateo 7:21-23)
No olvidemos que Jesús nos alertaba sobre la venida de “falsos Cristos”, y creo esto implica a “Cristos” mal representados y, o también, imitaciones burdas de su persona, falsas exposiciones de un Cristo que difiere de lo real. (Analizar Mateo 24:24)
Seguir al verdadero Cristo conlleva sufrimiento, y esto solo ha de ser “regulado” por la soberana voluntad de Dios en nuestras vidas. La cruz no ofrece “garantías” de un “buen pasar” sobre esta tierra bajo maldición. Jesús jamás pretendió condicionar las demandas de esta sobre su vida ni en la de sus seguidores. ¡No nos engaño...y todo lo que dijo tiene una vigencia impresionante, hoy, y siempre! -Heb. 13:8-
Seguir a Cristo puede ser una especie de “caja de sorpresas” donde solo se vive y se experimenta el momento a momento. El rey David decía: “Tu sustentas mi suerte” -Salmo 16:5-. Pedro quedo anonadado en el preciso instante en que Jesús le dijera “con que tipo de muerte habría de glorificar a Dios” (Juan 21:15-19)
¿Acaso habrá pensado o respondido el: “Que bendecido soy”?
 Con el evangelio que practicamos hoy…¿qué respuesta hubiera salido de nosotros?
¿Un “amen”, espontáneo, cargado de euforia y contagioso para el resto?
……………………………………………………………………………………………
(Pretendo no aceptar respuestas sin una sinceridad explicita…Dios puede perdonarnos y “bendecir” nuestra honestidad!!!, por lo tanto, seamos coherentes con nosotros mismos. ..Gracias)
……………………………………………………………………………………………

-parte 2-
El apóstol Pablo nos decía “que es necesario que a través de MUCHAS TRIBULACIONES entremos en el reino de Dios” -Hechos 14:22-, y con palabras como esta, nos dice la escritura, CONFIRMABA EL ANIMO de los discípulos en aquellos tiempos difíciles. ¿Has escuchado alguna predica al respecto?
¿Forma parte esto de “nuestro cristianismo” actual?
¿Cabe, en nuestra concepción actual del evangelio, ver a un “Esteban”, lleno del Espíritu Santo, apedreado hasta morir? (Hechos cap. 7) ¿Estaba el bajo una “bendición”, según nuestros conceptos?, (yo expreso un fuerte: ¡SI!…,pero… visto “con los ojos de Dios”!)
¿Nos genera “empatia” un “Jacobo” muerto a espada y un “Pedro” encarcelado y ultrajado por su fe en Dios? (Hechos 12:1-4) ¿Los héroes de Hebreos 11, de los cuales, se nos dice allí, el mundo “no era digno”? (11:38) ¿Qué piensas de ellos? ¿Eran, o fueron, “benditos”, o “bendecidos”?
¿Esta en nuestra imaginación conceptual de vida cristiana el poder correr “tal suerte”, o aun peor?; ¿Aceptaríamos de buen grado algo así como parte integral de nuestro ministerio y nuestro compromiso con Cristo…considerándonos, a la vez, “bendecidos”?
…………………………………………………………………………………………….
(A veces pretendo contar algo sobre los quebrantos a que he sido sometido y esto me resulta bochornoso. No encuentro receptividad en mis oyentes, y las palabras “rebotan” literalmente contra un “muro”, siendo este el concepto “bendecido”, moderno y popular en las congregaciones actuales, salvo raras excepciones.
No hay lugar para compartir sobre “azotes y disciplinas…de la cual TODOS han sido participantes…” -Hebreos 12:8-, pues pareciera ser esto no es relevante hoy dia, y que, los que “pagaron los platos rotos” fueron “los de antes”, los mártires de la iglesia primitiva. Palabras que fueron “borradas” de nuestro lenguaje seudo-espiritual contemporáneo, y, lo peor que nos puede acontecer hoy, es pasar por situaciones bajo los tratos divinos antes mencionados y a la vez pretender ser encuadrado en la categoría religiosa actual de “bendecido”…, concepto que raya en lo antibiblico, por lo superfluo y alejado de la realidad de lo que la palabra de Dios verdaderamente nos señala a cada paso. Jesús siempre demando fidelidad…¡hasta la muerte, inclusive!)
……………………………………………………………………………………………
Frente al “arranque” emocional de “empatia carnal” de Pedro, Jesús le confronto explícitamente, señalando de que “fuente” provenía tal consejo: ¡el infierno!
Y me pregunto…¿de donde vienen los conceptos actuales de “bendecido”?, ¿Poseen, acaso, el aval de TODA la escritura?, ¿O solo son pequeños “rayos” aislados y desmembrados de la perfecta “rueda” de la verdad do Jesús es eje, centro integral e inalterable?
Si nos movemos con conceptos vagos y difusos…¿Cómo no vamos a “escaparle” a los tratos de Dios?, ¿Quién los aceptaría hoy, como provenientes de El?. Acusaríamos al infierno de todo “problema” que nos tocara confrontar.
Aquellos mártires que menciona la escritura tuvieron la “suerte” de estar rodeados por un cuerpo de creyentes concientizados de “como venia la mano” y podían, entonces, enfrentar las situaciones mas difíciles con ayuda y apoyo incondicional de parte de estos. (ver Hechos 4:23-31; 12:5, etc.). Se exhortaban en medio de las crisis, las persecuciones y de los dolores mas grandes, porque tenían una concepción integral del evangelio de Cristo, sin aditamentos carnales que, llegada la hora de sufrir, les hicieran flaquear frente al desafío. (Ver 1º de Pedro 3:17 y 2:21)
(La porción mas dolorosa hoy quizás no sea el atravesar situaciones difíciles, bajo la “poderosa mano de Dios” o por las cuales el permita tengamos que confrontar en el dia a dia, sino que el dolor esta en no encontrar un hombro donde poder llorar y receptividad para las cuitas del corazón.
 Pero, aun así, ¡su Gracia ha de ser suficiente para llevarnos en victoria en Cristo Jesús!)
……………………………………………………………………………………………
-parte 3-

Es una rareza escuchar hoy dia “testimonios” sobre la forma en que Dios instituye disciplina personal sobre sus hijos y de cómo estos, así, son llevados a una vida de sujeción, muerte de la carne, obediencia, santidad, y demás virtudes que nos deben ser inherentes al estar “en Cristo”, confirmando esto el verdaderamente “SER HIJOS DE DIOS” (Hebreos 12:5-11; 5:8). “¡Marcados por Dios!” -Gal. 6:17-
Pareciera ser como que “ya hemos aprobado” todos los exámenes y que nuestra obediencia es completa. Y que así hemos pasado a la “categoría” de “bendecidos full-time”…y que las visicitudes difíciles de soportar, los tragos amargos y la cruz solo son para ser bebidos por aquellos a los cuales les podemos catalogar como “rebeldes”, _”indisciplinados”, o bien que están “bajo alguna maldición” (Isaías 53:4), porque hemos condicionado el evangelio de acuerdo al “éxito” temporal que este nos pueda brindar. Las verdades mas trascendentes han quedado relegadas y eclipsadas por cierto fanatismo religioso y una visión modernista de “la cosa”, donde pareciera ya no importar tanto el fondo de la cuestión en si, sino los resultados (aparentes) que obtengamos de manera rápida y eficaz para nuestros propósitos de expansión religiosa. La “carne” se jacta en sus logros (Santiago 4:16) pero el Señor, le resistira… (1º Cor.1:29)
¿Con que valores esta siendo formada nuestra conciencia cristiana, como para que esta no nos “patee en contra” el dia que enfrentemos los mayores conflictos, llámense estos “persecuciones, cárcel, azotes y aun la muerte misma”?
¿Con que fortaleza espiritual, que se haya hecho “vida de Cristo en nosotros”, habremos de confrontar al espíritu del Anticristo?
¿Con que disciplina, y ejercicio espiritual estamos preparando a nuestros hijos, a la próxima generación, que han de ser confrontados con mayores hostilidades de pecado y toda la sutil artillería satánica que amenaza este mundo, en una expresión cada dia mas asquerosa y prepotente?

-parte 4-
Un evangelio que no este plenamente identificado con Cristo y que nos halla “calado
hasta los huesos”, llevándonos así a una completa integración con sus valores y a jugarnos por estos hasta la muerte misma, es, por lo tanto, un “evangelio falso”, pervertido -Gal.1:7-.
Hoy se nos predica una verdad a medias, que resalta y motiva a buscar mas las bendiciones que al “Bendecidor” mismo, sofisticándola y adecuándola al deseo de la gente, que clama por una respuesta inmediata pero que no le comprometa demasiado. No queremos “lastimar” egos “susceptibles” con palabras crudas como: “Arrepentíos…”, soslayando la cruz con todas sus implicancias, como que esta no formara parte integral en el concepto de “discípulo de Cristo”, menoscabándola y relegándola a un segundo plano, como mero anecdotario bíblico e ilustraciones de un pasado digno de recordar, nada mas…
Se desluce y se desfigura así la imagen de Cristo, transformándola en una especie de “panacea” universal para los problemas transitorios de la humanidad. -1º Cor. 15:19-, y se espera en un Jesús que solo es “necesario y útil” para las cosas de esta vida…
Reunión tras reunión el creyente es motivado a buscar las “bendiciones”, sin recibir una adecuada formación que lo integre a Cristo de pies a cabeza, comprometiéndolo a fondo, full time, con todo lo relacionado a la vida que viene de y por el mismo Jesús, no dependiendo ya de las circunstancias externas, sino de una calidad de vida en el Espíritu, que esta muy por encima del “tener o no tener”, del “vivir o morir”, etc., etc., porque nuestro “verdadero Cristo” esta a sideral distancia de tantas cosas que a nosotros nos parecen prioridades.
-“Pare de sufrir”…gritonean algunos predicadores livianamente-.
-“¿Tiene problemas? ¿esta sin trabajo?, ¿Su esposa/o le abandono? Venga, tenemos la solución para sus conflictos”-.
 Es parte de la anunciación de “las buenas nuevas” hoy. Sin verdadero arrepentimiento, bajo la soberana convicción del Espíritu Santo, la gente pareciera aceptarlo de manera muy fácil y con un solo asentimiento de cabeza, nada mas, pasar ya a engrosar las filas de creyentes en las iglesias. Y así vamos…tras los “globos de fantasía” que nos sueltan los vendedores de “ilusiones”, los “manipuladores” modernos que pululan por doquier. -Jer. 23:16-; Lam. 2:14-
¡Por supuesto que fuimos BENDECIDOS EN CRISTO JESUS…!,
Pero reniego del concepto facilista, barato, mediocre, con que hoy catalogamos lo que esto significa, rebajándolo a la mera conformación con las “migajas” -los panes y los peces- que nos puedan caer desde la mesa del Señor y no con una identificación completa con El. -Gal. 2:20-
Esta es mi manera de ver las cosas….
“Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”…y, de paso,
permítame preguntarle:
“¿Cómo le va, hermano/a?
…¿bendecido?

…………………………………………………………………………………………..
Mi profundo anhelo es que…
Dios, si…¡¡¡TE BENDIGA…y como a El le plazca hacerlo!!!
Que, de seguro, ha de ser… ¡CONFORMANDOTE A JESUCRISTO!
Este, dijo el Apóstol Juan, “es el verdadero Dios, y la vida eterna”
-1º de Juan 5:20-
Amen

……………………………………………………………………………………………
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario