miércoles, 6 de abril de 2011

Examinadlo todo, retener lo bueno


“EXAMINADLO TODO, RETENED LO BUENO”   -1Ts. 5:21-

Nos es menester llevar todo al análisis de las Escrituras, para poder ver si lo que se nos dice es conducente a Cristo o, simplemente, esta direccionado a los deseos del hombre. Podemos ser engañados por personas que, aparentemente, parecen tener muy buenas intenciones, y se muestran abnegadas y con cierta dosis de pasión en sus corazones, pero, aun lo que el hombre tiene para ofrecer como si fuese “lo mejor del mercado”, debe ser llevado y sometido al filtro bíblico y al Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad, quien ha de guiarnos a TODA VERDAD!
El apóstol Juan nos aclaraba que esa misma “unción” nos enseñaría todas las cosas, (1 de Juan 2:20,27).
Pero, al hacer esto, nos es menester colocar nuestros más caros afectos a un lado, ya que estos, sin la debida sujeción al mismo Espíritu Santo, nos podrán mover a ser parciales en nuestra apreciación. El cristiano verdaderamente “libre” es aquel cuyo juicio de valores solo proviene de esa fuente interna que es Dios mismo, no participando en esta evaluación sus afectos naturales, sus conveniencias, sus intereses personales, ni nada que pueda inclinarle a favoritismo alguno. Vive por y para Jesucristo y sus propios valores fueron echados por tierra con el fin de exaltar solo a Jesucristo y a las palabras que salieron de su boca. Abomina las obras del “yo” y toda su pretendida jactancia de querer “ser como Dios”. Sabe del peligro que esta sutileza satánica encierra porque observa cuantos han caído en la trampa y viven de presunción en presunción!
Solo cuando mi espíritu esta exento de “negociados” y mi corazón se ha subordinado totalmente a la verdad, estaré capacitado para discernir correctamente; mis “sentidos” estarán ejercitados, como dice en Hebreos 5:14, para este menester imprescindible.
La verdad me “hace libre” cuando la abrazo y permito ella me cautive. Debe ser esa “fuerza” irresistible que me domine y a la cual me rinda incondicionalmente, “ese fuego metido en mis huesos”, de Jeremías 20:9, de la cual no pueda desprenderme jamás. La verdad limpiara mi conciencia de “obras muertas”, de “valores” secundarios y obsoletos a la luz de Cristo. La verdad me enseñara y me llevara hacia “lo que es de arriba” -Proverbios 15:24 y Colosenses 3:2-, y me hará ver lo que es perecedero y vano, fatuo, acomodando mi escala de valores y sujetándola a la óptica divina! (ver Mateo 16:23).
La verdad me hace libre de toda especie de idolatría, aun de aquella por cierto muy “refinada” y que se practica hoy tanto dentro del cristianismo superfluo y barato; no me hará correr detrás de hombre alguno en busca de lo que solo Dios me puede dar y a quien debo toda adoración y sujeción. No habrá, entonces, otros “valores” que me llamen la atención en este mundo signado por el pecado y la rebeldía, nada podrá moverme a la “transacción” en el vil mercado que el hombre ha hecho de su propia vida. Entonces podré hacer mías las palabras del Apóstol (el ¡“genuino”!) Pablo, cuando dijo: “Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo. Y ciertamente aun estimo TODAS LAS COSAS COMO PERDIDA por la EXELENCIA DEL CONOCIMIENTO DE CRISTO JESUS, MI SEÑOR, POR AMOR DEL CUAL LO HE PERDIDO TODO, y lo tengo POR BASURA, PARA GANAR A CRISTO” -Filipenses 3:7,8- (en mayúsculas, el énfasis es mío)
(-Te hago una pregunta, amado lector: a la luz de las Escrituras, ¿es tan, pero tan difícil ver la “incongruencia” ilimitada de aquellos que se auto-titulan “apóstoles” hoy en dia y ver la falsedad de sus posturas?; ¿ hablan tal cual hablaba Pablo? ¿se glorían en LA CRUZ tal cual Pablo lo hacia? ( Gálatas 6:14), ¿se glorían, como el, en las tribulaciones? (Romanos 5:3)
¿se glorían en sus “debilidades”? (2 Corintios 12:9), o se ufanan en sus virtudes y en las manifestaciones de cierto “poder”, que ellos llaman, es de Dios? ¿Acaso Jesús lo hacia así? ¿ es tan difícil…“discernir”?) (Ver Apocalipsis 2:2)
La verdad me motiva hacia lo celestial y me permite una comunión instantánea con el Padre -Salmo 145:18-, por ello no preciso de “profetas” modernos que me condicionen, ya que Dios mismo, MI DIOS, me ha dicho: “Te haré entender, y te enseñare EL CAMINO en que debes andar; sobre ti fijare mis ojos” -Salmo 32:8- Juan 14:6-; por esto, quienes pretendan falsear este ministerio y se arrogan ser los “voceros” del Altísimo, no mueven un ápice mis convicciones! Debo una fidelidad a Cristo y esto excede todo comentario al respecto.
Se puede edificar sobre “verdades” y soslayar a la VERDAD -CRISTO MISMO- como único eje sobre el cual aquellas deben gravitar. Descentralizar a Cristo es lo mas común y corriente en toda religión y en todo movimiento apostata. Exentas de Cristo, “las verdades” parecen dulces al paladar no regenerado del hombre, y exacerban las pasiones naturales del corazón romántico por naturaleza que traemos a cuestas; nos es fácil hacerle poesías y formularle las mas bellas expresiones de amor con nuestros labios, pero tomar la cruz y seguirle…!
“Este pueblo de labios me honra, pero su corazón esta lejos de mi”, ¿te suena a… haberlo leído en algún lado?
Pero Jesús dijo: “Conoceréis LA VERDAD, y LA VERDAD os hará libres”
Si, puedo “manipular a “las verdades”…pero no podré manipular a Cristo! ¡Imposible! Cristo desmenuzara a sus adversarios -Mateo 21:44, Lucas 20:18-
Solo en el tengo garantías de  girar en la forma correcta, solo el es mi eje sobre el cual gravito en el dia a dia, solo EN EL!!!
El cristiano “liberado” por la verdad puede llegar, si, a ser vocero de Dios ante cualquier circunstancia, porque ya no tiene obstáculos en su interior ni otros valores que defender, excepto los valores de la verdad misma. Puede levantar su voz muy por encima de su realidad que le este atravesando, por difícil que esta pueda ser. Ya no tiene nada “en juego” en la puja espiritual y aun su propia vida le tiene sin cuidad cuando la ha colocado en las manos de Dios en forma determinante. No participa en el “mercadeo” que este siglo le ofrece y prefiere morir a perder su fidelidad a Cristo, porque sabe que en esto le va la vida eterna. -Apoc. 2:10-
Un cristiano así no tiene compromisos con el “status-quo” que predomina en la sociedad y en el mundillo religioso; no tiene sus “fichas” apostadas a ningún programa humano que halla descentralizado a Cristo, por muy pintoresco que este se presente ante sus ojos y por muy prometedor de aplausos y congratulaciones que ofreciere como recompensa a sus obsecuentes de turno. No le rinde pleitesía a ninguna “carne jactada en la presencia de Dios” ni participa en adulación alguna. Es libre de tantas cosas…!; es -como dijera Jesús-, como “el viento, que no sabes de donde viene ni a donde va”, que no puede ser “atrapado” por conceptos puramente humanos, porque ha sido cautivado por Dios y hoy es su esclavo,… por amor! Se debe a Dios y a la gente, pero sin “vender” sus principios -Proverbios 23:23 -; trabaja por el bien de todos sin esperar nada a cambio; Dios es su fuente de provisión y su almohada donde recostar su cansada cabeza, su regazo donde llorar y su fuerza para levantarse y seguir tras el Maestro, quien le dijera un dia: “Donde yo estuviere, allí también estará mi servidor” - Juan 12:26-
Algo parecido a lo que dijera Pablo: “prisionero de Jesucristo” -Efesios 3:1- (leer Salmo 69:33); si, solo es “verdaderamente libre quien es solo “esclavo de Jesucristo”. Imposible tener y servir a dos señores!
No hay términos medios, ya que en el orden de autoridad  espiritual no se permite una ambigüedad de carácter y de decisión, no existen allí los “cristianos a medias,” por ejemplo; o soy luz o soy tinieblas, no hay un “balanceo” de posturas que me permita “hacer cintura” frente a las encrucijadas de la vida” y a las desiciones a tomar. Porque creemos, sino, que Jesús fue tan drástico en muchas de sus declaraciones? ¿Acaso estaba “delirando” el?
-“El que conmigo no recoge…desparrama”-
-“El que no es contra nosotros,… por nosotros es”-
-“Sin mi…NADA  podéis hacer”-
¿Utilizaba el término medio? ¿O era contundente? ¿Decía algo por el placer de hablar…o hablaba bien “en serio”?
El Espíritu de Verdad solo guiara a los dóciles  a la verdad -Romanos 8-, a quienes se abran a ella sin pedir nada a cambio. Dios no negocia ni hace “rebajitas” por fin de temporada, ni por “liquidaciones de remanente”. Solo se le puede obedecer -1Pedro 1:2- y esto a veces se aprende a través del sufrimiento. -Ver Hebreos 5:8-; ya que no poseemos una docilidad innata hacia su voluntad y, menos que menos, a tomar la cruz. Solo con Su Gracia es posible!
Los obstinados y renuentes a ir a la cruz  jamás podrán conformarse a la voluntad de Dios; serán “hastiados de sus propios consejos y el desvío de los ignorantes les matara”-Jeremías 7:24;  Proverbios 1: 31,32,33-
Serán consumidos de religión y tendrán su confianza en ella y en sus lideres, confirmando el triste epígrafe que de ella hiciera un ateo, denominándola “el opio del pueblo”, haciendo “soñar” a sus seguidores con paraísos ficticios y cielos de quimera y con toda clase de engaño y falsedad gestado desde el mismo infierno!
Cuantos dolores hay preparados para aquellos que no aman LA VERDAD!!! -Ver 2 Tesalonicenses 2:1 al 12-
Hay “bastardos” que se disfrazan de “hijos” y engañan con facilidad a los incautos e ingenuos que desconocen las Escrituras, porque estos solo observan las apariencias externas sin probar si “el fruto” es genuino o es simplemente una burda imitación; así creen estar frente al “ungido” de turno…
“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como Ángel de Luz.”
Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de Justicia, “cuyo fin será conforme a sus obras” - 2ª Cor. 11:14,15)
…tornándose éstos en los ídolos contemporáneos que desplazan al Rey de Reyes de su lugar de prominencia, con nuestro consentimiento, y así vamos en pos de estos “amantes” de ocasión cual lo hiciera el pueblo de Israel:
“Y se enamoró de sus rufianes…” (Ezequiel 23:20)
“Por sus frutos los conoceréis”
¿Qué frutos? ¿Buenas obras? ¡Hasta los más impíos las realizan!
¿Qué frutos? ¡El carácter! La imagen de Cristo, la postura de Cristo, la vida plena de Cristo… ¡Todo atribuido de Cristo!

Por eso nos dice Pablo: “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de los cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.” (1ª Timoteo 6: 3-5)

Cuando las tinieblas parezcan inundarlo todo, es imprescindible refinar la visión y clarificarla con el “colirio” de Cristo (Apoc. 3: 18).
Esto sólo es posible cuando hay un corazón rendido a sus pies, un alma esclava y subyugada por su amor y un espíritu obediente a Su Palabra.
La Verdad no está a la venta, tanto que quien da todo por ella, da poco, en comparación al valor intrínseco que posee en sí misma. Quien retacea en su entrega se excluye de gustar de ella, de ser cautivado por ella y de conocerla en una expresión siempre in crescendo y con rumbo a la eternidad.
Pablo decía: “Prosigo al blanco.” ¿Cuál era? ¡Jesucristo! ¡Y nada más que Jesucristo!
  Por ello, me es difícil escuchar las predicas de quienes no colocan en el centro de las mismas a Jesús y que pretenden, con las mismas, desviar la atención hacia lo secundario, a lo frívolo, a lo superficial, a lo que esta destinado a desaparecer, a lo que no brota genuinamente de esa fuente de Agua Viva, a lo que no esta firmemente asido a ese “eje” celestial del cual dependen todas las cosas!
Descentralizando a Cristo de nuestra visión y de nuestro mensaje, el evangelio se convierte en una religión mas, de fines de semana, donde el “ego” es acariciado y “dormita” su sueño de ilusiones…
Pero la Biblia dice: “Despiértate, tu, QUE DUERMES, y te alumbrara Cristo”!
Por eso pablo decía: “Para mi el vivir es Cristo”
Cada bocanada de aire que respiro tiene que tener aroma a Cristo, y estar impregnada con el perfume de su presencia. Es que, si respiro de el, exhalare de el! ; Manifestaremos el “olor de su conocimiento”
Esto es la vida, mi vida, mi presente y mi futuro, mi eternidad. No concibo otra cosa en este llamado; ¿es que la habrá, acaso?
Fuera de el nada tiene sabor, ni tiene verdadero valor; el es que le da sentido a todas las cosas, hasta a las difíciles de sobrellevar, y aun a la muerte misma. “Donde esta, ho muerte, tu aguijón?”
Jesus ejerce un muy fuerte magnetismo…y soy llevado hacia el; hallo deleite en esto, hay gozo en esto, hay vida!
Si no, porque Pablo decía: “Regocijaos en el Señor”, “Regocijaos en el Señor SIEMPRE”?
“Hermanos, -nos decía el-, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante, PROSIGO A LA META, AL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO DE DIOS EN CRISTO JESUS” -Filipenses 3:13,14-; ¡Este es nuestro norte!
¡Ten cuidado de los que rebajen esta meta! ¡”Apártate de los tales”, es el consejo de las Escrituras, y dicho por un “verdadero” apóstol!!!
“Amados, NO CREAIS A TODO ESPIRITU, sino probad si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” -1 de Juan 4:1-
Todo mensaje o predica que no tenga en si mismo como propósito fundamental formar a Cristo dentro de la vida del creyente, no proviene del corazón de Dios. Pablo lloraba por esto, en su lucha titánica por y para que Cristo sea formado en sus receptores, su amada iglesia de entonces. “Escudriñadlo TODO…” No temas analizar a tus predicadores, mira hacia adonde apuntan, que finalidad tiene su mensaje, a donde intentan dirigirte, que tipo de vida llevan, si es que expresan de Jesús, o se exponen a si mismos. A la luz de Dios, y en plena comunión con el, no es difícil discernir. Aparte. Dios “no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de amor, poder, y dominio propio”. En Cristo…estamos completos!!!
Dios te bendiga,
Carlos
7 de abril del año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario