jueves, 8 de diciembre de 2011

"PARA PENSAR...ANTES, Y DESPUES"

 Cuando creo y declaro mi fé en la Palabra...
¿Hasta donde estoy "jugado" por ello?, ¿Es, mi fé, CONTRA TODO "RIESGO"?
¿Hasta donde estoy dispuesto a comprometerme y a mantener la postura asumida?
De no cumplirse esta, dentro de los "márgenes previstos"...¿hasta donde estoy dispuesto a perseverar?
¿Hay una "medida" en mi interior que, llegado el caso, me indique algo asi como: "hasta aqui nomás"?
¿Existe tal  "crisis" que le pueda poner punto final a mi fé?
¿Esta mi fé "condicionada" por las circunstancias?
¿Puedo, llegado el caso, "SER FIEL HASTA LA MUERTE"? -Apocalipsis 2:10-
¿Tiene, mi creencia en Dios, "un precio", de la manera en que satanás y todo el sistema del mundo, llegado el caso, pueda "comprar"? -Job 2:4-
¿Hay algun rincón, dentro de mi corazón, donde se pueda llegar a establecer una especie de "negociado", cuando las circunstancias apremian?
¿Mi fé... esta más allá, y supera, muy por encima, todos los flagelos que azotan a la humanidad entera, -incluida la "muerte" misma-, y, de tal manera, arraigada en Dios y bajo una "limpia conciencia"?  (1° Timoteo 1:19)
........................................................................................................................
"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros mis caminos, dijo Jehova.
Como son mas altos los cielos que la tierra, asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros pensamientos.
Porque como desciende la lluvia y la nieve, y no vuelve alla, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 
asi sera mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacia, sino que HARA LO QUE YO QUIERO, y sera prosperada en AQUELLO PARA QUE LA ENVIE."
(Isaias 55: 8-11) 
...........................................................................................................................


Intentaré algunas definiciones para aclarar el tema:
Todas "LAS verdades" (favor de utilizar "bien" el plural) deben su valor a LA VERDAD, como UNICA FUENTE,  y a ella estan sujetas en su concepción y razón de ser, por lo tanto, están orientadas, en su ejecución, -dentro de la misma SOBERANIA DE DIOS-, a SU VOLUNTAD, y a la "relatividad" que Dios le asigne en su cumplimiento ya pre-determinado, y a su "particularidad" conque Dios desea operar sobre su creación, aquí y allá...como le plazca!
Alguien dijo -y lo creo así-, que se puede "construir sobre VERDADES..., y NO sobre LA VERDAD".
El único problema de esto son las consecuencias!
No olvidemos que satanás las utilizó, "desmembradas" del TODO, incluso para tentar a Jesús y buscar desviar su "atención"  -Ver (y "saber" leer) Mateo 4: 1-11
La Palabra de Dios posee un poder intrínseco, tanto como la misma Soberania, y, aunque no llegara a cumplirse en mi, esto no le va en desmedro ni pierde su total vigencia.
JESUCRISTO -LA VERDAD- ES... el mismo ayer, hoy, y hasta el fin de los siglos! -Hebreos 13:8-
LA VERDAD, como UNICA REALIDAD SUPREMA, es absoluta, mientras que "LAS VERDADES" pueden ser, llegado el caso, "relativas"...
Vaya un ejemplo en tal sentido:
Tomemos la vida de un cristiano, un verdadero hijo de Dios, que vive en Miami, frente a sus preciosas playas, con buen nivel económico, sin mayores sobresaltos, y que exclama cada mañana, muy suelto de cuerpo:
"Jehová es mi pastor, nada me faltará" -Salmo 23:1-
En "su caso", el texto adquiere una expresión "literal", y asi lo ve, y lo disfruta ("Las cuerdas" le han caido en... "lugares deleitosos" -Salmo 16:6-)
Tomemos a la misma persona y llevemosla, en la imaginación, a otra realidad: 
"está preso desde hace 10 años en una carcel, en un pais comunista, donde su única ración diaria es un pedazo de pan duro y una maloliente sopa, privado de la visita de los suyos y de todo contacto con el mundo exterior, do solo le es posible mantener su comunión con Dios, y esto, con graves riesgos sobre su vida... (lo que tomo a manera de ilustración ha sido un claro ejemplo en muchos casos)
¿Recitaria el mismo texto anterior...o se valeria de otros para sostener su fé?
¿Porque el primero no "se cumple" y quizás jamás se cumplirá, en "su experiencia" cristiana?
¿Es que no estaba "en vigencia" la verdad contenida en el verso de la Escritura, en esas horas de agónico dolor?
Completamente respondo con un SI!...pero, en "Su caso" particular, estaba "relativizada" por la sola planificación Soberana de Dios!!!
 El desarrollo "normal" del texto contiene y es  parte de LA VERDAD, pero, quizás, para cuando un "David ES Rey"...y no "en toda" circunstancia!!!
¿No tenemos gravado en la historia de la Iglesia, acaso, el testimonio de innumerables santos que sufrieron lo indecible, por su amor y pasión por Cristo, y "no fueron librados", pese a que habia textos que asi parecian indicarlo?
¿Hace falta que los citemos y pongamos alguno como evidencia? Creo que no, sensible de vuestra inteligencia...
Por este motivo "Hebreos cap.11" pareciera sortear esta aparente "contradicción" ( que puede anidar solo en nuestra mente finita) de la que venimos hablando, mostrando así, en la "galeria de heroes de la fe", casos muy disimiles entre si, con distintas "experiencias" de vida, como el ejemplo anteriormente explicitado.
Y NOS DICE QUE:
"UNOS... conquistaron reinos y taparon bocas de leones" -verso 33-, mientras que "OTROS ...experimentaron vituperios y azotes, y a mas de esto, prisiones y carceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; andubieron de aca para alla cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y TODOS ESTOS, aunque alcanzaron BUEN TESTIMONIO mediante LA FE, NO RECIBIERON LO PROMETIDO" -versos 36 al 39-
¿Que tal? ¿estás ahi todavia?
 ¿Que habra pasado..."UNOS" eran mas consagrados que "OTROS", y por esto tubieron distinta "suerte"?
¿"UNOS" eran "bendecidos", "premiados por su fe"...y "OTROS" "castigados, disciplinados", y esto, porque ostentaban algun "pecado" en sus corazones?
................................................................................................................................................
(¿Como "cordinamos" nuestros pensamientos?, ¿Son como los del Señor?
¿O será que Dios es "injusto"? ¡Por favor...Jamás esta aseveracion!
¿Porque, entonces, y a simple parecer, nos viene la idea de que no actuara "equitativamente"?
Pues, entonces, ¿que sucede?... ¿porque a algunos  "no les llegó" el "evangelio de la PROSPERIDAD"...? (hoy tan pomposamente proclamado)¿Es que Dios hace "acepción" de personas? , ¡rotundamente no!, lo dice su propia Palabra...
¿Como es el asunto?)
................................................................................................................................................
En el versículo 40 tenemos la respuesta, (con mas claridad lo cito de la Versión Popular):
 "Porque el Señor QUERIA QUE ESPERARAN y participaran de la MUY SUPERIOR RECOMPENSA QUE HABIA PREPARADO PARA NOSOTROS"
No fue por falta de fé...sino debido a los proyectos de Dios!!!
Algunos creen en la definición de que, en nuestra profesión de la fé, está tan solo nos capacita para "vivir mejor" sobre esta tierra, pero esta visto QUE NO SIEMPRE ES ASI!
Grave error en la concepción del cristianismo!!!
¿Acaso no juzgamos hoy por las "apariencias"?, (Me vas a decir que, entre nosotros, los cristianos, no se "mide" y se "evalua" por la manera en "como la estas pasando"?
¿Que segun "se te vea" estas "bendecido" o "maldecido", o "próspero" o "disciplinado", o vaya a saber en "que categoria" podes llegar a estar encuadrado...y esto varia, segun tu "especto exterior" lo parezca tipificar?)
"El hombre MIRA lo que esta delante de SUS OJOS, pero Jehova MIRA EL CORAZON" -1° Samuel 16:7-
(A proposito, les comparto un pequeño testimonio: hace unos pocos dias, un "amigo" de facebook (Lider, según el mismo lo expone), me censuro el que yo me "exibiera" (foto en el muro del face) en simple "camisa", porque, según su opinión, yo deberia "mostrar" una imagen mas  pulcra, un "mejor vestir", a la "altura" de alguien que tiene un "ministerio"...!, como simple respuesta, le envie el versiculo anterior;
 Otro, hace tiempo, me dijo si no me daba "cosa" salir en la foto "abrazado con un hombre" -estoy junto a mi hijo Misael en la postal de un cumpleaños, mi esposa, y el varon mas chico, Carlos David-, o bien me confundio, en su "visión" de las cosas, con mi hijo, y "veia" todo al reves,  pero, de todas maneras, su opinión estaba totalmente fuera de lugar, y eso que era...un hijo de Pastor!
 Demas esta decirles que no le contesté y, simplemente, lo saqué "de linea"...)


Nos dice la Escritura:
"Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los mas dignos de conmiseración de todos los hombres"  (1° Corintios15:19)
Cristo NO ES la "panacea"  para todos los problemas que arrastramos como resultado de pertenecer a una raza caida. NO ES el duende que esta detras de todo creyente a la sola espera de "una orden"...para salir corriendo a cumplir nuestro deseo! (Aunque EN CRISTO   esta incluida toda bendición que pudiera llegarnos!!!)
El cristianismo no es una especie de "alquimia" espiritual donde nos es dado el transmutar cada dolor en una sonrisa, aunque haya muchos que lo "venden" como un "placebo" para todos los males del ser humano...(Recalco que Cristo lo puede hacer...pero no como el libre ejercicio de la  "manipulación" humana; Mi Cristo no es "juguete" de nadie!!!)
Cristo es más...mucho MAS que todo esto!!!...Y esto, sin dejar de "atender" los casos donde el Padre lo requiera, tanto es asi que, puede sanar a "nueve ingratos leprosos" y, a la vez, "permitir" que uno de sus mejores santos muera apedreado! (Esteban, por ejemplo)
Muchos solo exponen un evangelio "barato" que lo unico que logra es confundir a la gente. Les "tiran" promesas que, llegado el caso, sin la debida contextualizacion de los mismos, y del Dios que ESTA MAS ALLA DE TODA CONTEXTUALIZACION, lo único que logran es que, cuando son confrontados por una gran crisis, naufragan...(1° Timoteo 1:19)
Pareciera que Cristo solo LES SIRVE para ACA! (Interpretación de 1° Corintios 15:19)... y CRISTO ES MAS...MUCHOS MAS!
Cristo ES y está más allá de toda situación que me toque atravesar, los dramas de la humanidad, aunque no se resuelvan, no le van en desmedro!
Las Verdades siempre deben ir acompañadas de subordinación, es decir,  de estas, a la VERDAD.
"YO SOY EL QUE SOY" -dijo el Señor-, por lo tanto, me debe bastar la confianza absoluta en El, y no los dividendos que reditue mi fé! (Por lo menos los "transitorios")
El ES MI DIOS, creo en su Palabra, en toda, pero subordino concientemente su cumplimiento a los efectos de su santa Voluntad, que han de ser conforme a los propositos que El tenga sobre mi vida! David lo sabia muy bien, y asi lo expresó en el Salmo138:8, diciendo:
"Jehová cumplirá Su Propósito en mi"
Esto me reconforta y alienta. No condiciono a Dios y no deseo caer en sútiles tentaciones que "le tienten" -Mateo 4: 5 al 7- (Es que le podemos "tentar" a direccionar, por fuera de "su programa", sus propias promesas???)
EN CRISTO estoy COMPLETO, nada ME FALTA... EN EL!!!  -Colosenses 2:10-
Esto es así, aunque aquí "abajo" tenga carencias de toda índole! Aunque me "tope" con la misma muerte!
Estoy inmerso en LA VERDAD, aunque halla promesas que no se efectivicen HOY.
"Cristo  EN NOSOTROS, la esperanza de Gloria" -reza la Escritura-
Y esto, sea "tapando bocas de leones, o "muerto a espada", o "apedreado"; "conquistando reinos... o errando por la tierra", en "las playas de Miami"... o en "mi celda de una carcel"  China! 
Cristo ES...y se acabo el asunto!!!... Y yo... SOY EN EL!!!
Debo asumir la "obra acabada"- de Dios- "en mi"!
Debo tomar debida conciencia de "EN QUIEN HE CREIDO", como decia el Apostol Pablo, rodeado de vicisitudes y con miles de problemas..."Bastate MI GRACIA"!, se le dijo un dia en que, apesadumbrado por sus dolencias, reclamaba de Dios una solucion...
No es "mi opinion" lo que pesa, ni lo que piensen los demas lo que importa, es lo que DIOS DICE, Y ES,  DE Y PARA MI, Y LO QUE OBRA EN CONSECUENCIA, CONFORME A SU SANTA VOLUNTAD...
A el le pertenezco, suyo SOY!
Y Jesús recalcó: "MI PADRE que me las dió ES MAYOR QUE TODOS, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi padre" -Juan 10:29-, y añadió:
 "Yo y el padre, UNO SOMOS" (v.30)
Por lo tanto, si estoy EN CRISTO, formo parte integral de ESA UNIDAD, de la que NADA NI NADIE puede sacarme!!!
Lo "aparente" no me debe confundir..., ni "la boca de los leones ni lo afilado de la espada que esta contra mi"...ni las "playas de Miami ni el oscuro y frio calabozo en la China"!
Cristo NO ES una "apariencia", es REAL, y, frente a El, toda abstracción se diluye, todo lo que no es, se evapora como una lágrima bajo el ardiente sol, por lo tanto... yo VIVO EN SU REALIDAD, sin mirar las circunstancias...
Mi fé no depende de "como" me salgan las cosas, junto a EL estoy MAS ALLA DE LO APARENTEMENTE "BUENO" Y DE LO APARENTEMENTE "MALO".
Estoy... EN CRISTO!, las situaciones que atraviese, por dificiles que puedan llegar a ser, no condicionan lo que CRISTO ES!!!
No mido la vida cristiana "barajando posibilidades o bendiciones", sino por la fidelidad que, cuando llegue la noche, puedo decir he mantenido a lo largo de la jornada, y así, cada día. Esa es SU demanda...y la he  tomado!
"Y a aquel que ES PODEROSO para guardaros SIN CAIDA, y presentaros SIN MANCHA delante de SU GLORIA con gran alegria, al UNICO Y SABIO DIOS, nuestro SALVADOR, sea GLORIA Y MAJESTAD, IMPERIO Y POTENCIA, ahora y por todos los siglos. AMEN. -Judas 24-
No se que haras tu...pero estas invitado a "sumarte", e ir en pos de AQUEL que dijera de si mismo:
"YO SOY...EL CAMINO, LA VERDAD, Y LAVIDA"  -Juan 14:6-
Bendiciones...EN CRISTO!!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

"QUE PALABRAS"!!!

"...TENED FE EN DIOS" -Marcos 11:22-
.....................................................
"...para Dios TODO ES POSIBLE" -Mateo 19:26; Marcos 10:27; Lucas 18:27-
.....................................................
"Jesus le dijo: Si puedes creer, al que cree TODO LE ES POSIBLE" -Marcos 9:23-
...................................................................................

Que palabras...
"TODO ES POSIBLE PARA DIOS"....Y "TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE"
Que conjugacion maravillosa entre "UNO"
que tiene TODO EL PODER para actuar, glorioso en Soberania y Magnificencia,
y "otro", que tiene TODA LA "AUTORIZACION" PARA CREER!
Que conexion maravillosa entre el hombre y su Hacedor!
Me pregunto, entonces...a que queda reducida, entre los creyentes, la palabra "imposible"?
Que tormenta, por fuerte que sea, puede revertir aquello que la Palabra declara
con suprema autoridad?
Que barrera u obstaculo podra detenerla?
Le sera "posible", aun a la muerte, detenernos frente al desafio de creerle a Dios?
(...si esta lo unico que puede lograr es "arrojarnos", de una vez y para siempre,
en los brazos de Cristo!!!)
Dios tiene toda la autoridad para actuar...
...y yo tengo todo el "permiso" para creerle!!!
Bajo esa autoridad y conectados con El,
¿que limites hay para no esperar los hechos mas portentosos
a lo largo de nuestro peregrinaje?
Jesus, enfatizando una porcion de lo dicho por Dios,
agrego:
"y la escritura NO PUEDE SER QUEBRANTADA" -Juan 10:35-
¿Cuantos demonios, entonces, se necesitan para "quebrar" una verdad biblica y,
o, anular una promesa de Dios?
Ni todo el infierno junto puede torcer o quitarle un apice al fiel cumplimiento de Su Palabra!
...con la cual ha creado el universo y aun lo sostiene con la grandeza de su poder!!! -Hebreos 11:3-
Por tanto,
seamos hilos conductores de la Gracia Divina,
"segun el poder que actua en nosotros" -Ef. 3:20-
con una fe abierta y , basada, simplemente, en QUIEN hemos creido!
Entonces...LA CIRCUNSTANCIA MAS ADVERSA solo ha de ser un peldaño mas
por donde los angeles suben y bajan a nuestro servicio. -Gn. 28:12,17-
Paro los que creemos
Los cielos estaran abiertos...
Pero cuidado, no "minimizemos" a Dios, tergiversando su facultad de actuar
conforme su Soberania lo dictamine, pensando mas en nuestras conveniencias
personales,
que en su Voluntad...
Su manera de penetrar e invadir el "orden natural" de las cosas
puede tener mil variaciones disimiles entre si. Debemos captarlas con un "refinado discernimiento,"
basado mas en la exquisitez Divina que en nuestros caprichos...
Al creer en su Soberania debemos predisponernos a lo que esta, en ultima instancia, decida
sobre todo acontecimiento. Somos "finitos" y muchas cosas hay que escapan a nuestro entendimiento.
Es de sabios VER A DIOS por encima de todas las cosas, manejandonos en la concepcion de lo que El ES,
sin mirar que redito me deja...
La fe no es "moneda de trueque" en una pretendida "mesa de nogociaciones" que hacemos con
el Altisimo...
La fe me abre la puerta de entrada a Dios, donde por ella "subo" constantemente hacia El.
La fe no es estatica ni es una especie de "escalera mecanica" donde el esfuerzo no suma, ella, con el ejercicio, va ampliando mi horizonte,
"como la luz de la aurora,
hasta que el dia es perfecto" -Proverbios 4:18-
La fe...Es una invitacion a descubrir mas de Dios, buscando y anhelando la perfeccion de Cristo,
a cuya imagen estamos siendo transformados...
La verdadera fe es daccion, entrega, inversion,
vaciamiento...
para ser llenado,
despojamiento...para ser enriquecido,
desnudez...para ser vestido,
muerte...para vivir eternamente.
Y es...la mas grande paradoja que la mente humana y la razon
hallan enfrentado jamas!!!
("para algunos...LOCURA" -decia Pablo, "pero para LOS QUE CREEMOS,
PODER DE DIOS")
La fe nos saca de nuestra esfera egocentrica y nos coloca en "los negocios del Padre".
Una fe sin la debida conciencia sobre los "injustos valores" de la vida (Lucas 16:9),
es una fe vaga e inutil, es una fe que, llegado el caso,
"se lava las manos".
-Judas 3- nos manda "contender" por ella
pero no sirve "pelear" esta batalla escondido tras la mascara del "anti-compromiso",
el asunto es vivir a la altura de lo que digo creer
y jugarme el todo por el todo,
para no terminar como un "gladiador hipocrita"...

-"Quien dice creer y no arriesga nada,
es como quien desea pescar sin carnada"-

Quien dice creer y no "apuesta" todo lo que tiene en este mundo
a la mano de Dios,
solo es un farsante religioso.
Dice creer, si,
pero no se "juega" en consecuencia...

..........................................................................................................................
Un parrafo aparte merecen los "mercaderes" de la fe:
Aquellos que si la utilizan para hacer "su negocio".
Para quienes es una especie de "Lampara de Aladino", pues,
como a la del famoso cuento,
la "frotan" con sus artimañas y emerge el "duende" capcioso
del "yo" (junto con satanas, por supuesto)
que, complacido por haber sido despertado de su aletargado sueño,
les sonrie y les dice:
"-¿Que deseais os haga?-...-ustedes son "dioses" ("torciendo" Juan 10:34),
por lo cual "mandad",
dad vuestra "orden", "decretad"...y os complacere de inmediato;
Sacad al "campeon" que hay dentro vuestro y yo lo potenciare...-
-Que es "eso" de vivir con lo justo, ved "los reinos de la tierra" (Mateo 4:8), todo es vuestro,
"gobernad"
y no seais mezquinos, que todos vuestros deseos seran realizados...-
-decid que "estas piedras se conviertan...
en dolares" (Mateo 4:3)
y tendreis satisfaccion garantizada!-"
......................................................................................................................
Atonitos, los "cambistas modernos" se recuestan sobre sus mullidos asientos
y exhalan un grito de jubilo...mientras que por la comisura de sus labios se escapa un hilillo de saliva
con sabor a triunfo.Tanta "fe...licidad" los tiene perplejos, es que la "alquimia espiritual" dio sus frutos
y hoy tienen en sus manos el "poder" de transformar las cosas a gusto y placer. El sueño del hombre
hecho realidad! -Gn. 3:5-
Luego comienzan a vender sus productos y pronto los videos sobre
"como ser feliz a pesar del pecado"
son subidos a internet e inundan las librerias seudo-.cristianas,
mientras miles de "cabritos" hambrientos esperan ansiosos los pastos de la "prosperidad".
Se ha logrado, al fin,
desplazar el sufrimiento por la comodidad,
la escaces, con una simple "declaracion" de fe,
la debilidad, con un "decreto", ( 1° Corintios2:3; 2° Corintios 11:30 y 12:5,9,10)
la cruz, por un "Mercedez Benz",
para terminar diciendo con jubilo:
"Digo YO...¡cuan fuerte soy!"  (Salmo 39:4)
.......................................................................................................................

"Por lo demas, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra
y sea glorificada, asi como lo fue entre vosotros,
Y PARA QUE SEAMOS LIBRADOS DE HOMBRES PERVERSOS Y MALOS; PORQUE NO ES DE TODOS LA FE"
2° Tealonicenses 3:1,2

Bendiciones!